Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Senadores de Morena y PVEM piden eliminar uso de toga en la Suprema Corte

Buscan reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que ministros vistan como el pueblo que los eligió

Senadores de Morena y PVEM piden eliminar uso de toga en la Suprema Corte

Foto: e-consulta

“La justicia que inicia debe vestir la indumentaria de nuestra gente, la gente sencilla y trabajadora del campo y la ciudad” indicaron los senadores de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras proponer que se elimine el uso de la toga en las audiencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente este miércoles 11 de junio bajo la participación de los legisladores oaxaqueños, Laura Estrada Mauro, Antonino Morales y Luis Alfonso Silva Romo, quienes pidieron modificaciones al artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Nueva reforma judicial debe reflejar cercanía al pueblo

De acuerdo con las exigencias a la prohibición del uso de la toga como símbolo de poder y elitismo ante la ciudadanía. Los legisladores argumentaron que los y las ministras deben respetar la nueva época judicial siendo fieles a sus orígenes, tradiciones y costumbres.

Te puede interesar:

SCJN resolverá selección de candidatos para elección del Poder...

“El pueblo decidió libremente, mediante su voto, elegir a las ministras y ministros de la Suprema Corte. Es momento de que la justicia se represente también en su forma, en su imagen, como una institución que responde al pueblo”, señaló el senador Antonino Morales.

Hugo Aguilar se opone a uso de toga en la Suprema Corte

El presidente electo de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, advirtió a principios de junio que de ganar un puesto en la Corte rechazaría el uso de la toga y en su lugar optaría por portar vestimenta propia a los pueblos y comunidades indígenas.

“Estoy planteando que no voy a usar toga, voy a revisar la legislación, la normatividad interna. Eso no quiere decir que pierda la solemnidad que debe tener el cargo o que pierda la importancia y trascendencia, pero yo voy a proponer a los que lleguemos a integrar la Suprema Corte que, en lo personal, no voy a usar toga” confeso en entrevista con el medio SDP.

Te puede interesar:

Juzgadores de la SCJN tienen que dar ejemplo de profesionalismo; ...

Propuesta busca arraigo cultural en la SCJN

Los senadores enfatizaron que la reforma no busca restar seriedad a la Suprema Corte, sino reconectar con los orígenes, tradiciones y costumbres del país, como parte de una transformación judicial impulsada desde el Poder Ejecutivo.

La medida coincide con las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien también apuntó que el Poder Judicial tendrá una transformación profunda debido a que los aspirantes deben ocupar los puestos basándose en la sencillez, modestia y austeridad. Además, de atender primordialmente una impartición de justicia correspondiente a las necesidades del país. (PSR)

TAGS