Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Vecinos de Xoxtla cierran pozo que dotaría de agua a Puebla capital

Habitantes de San Miguel Xoxtla clausuraron simbólicamente el pozo 4 y rechazaron el convenio por el agua

Vecinos de Xoxtla cierran pozo que dotaría de agua a Puebla capital

Foto: Especial

Este lunes, pobladores del municipio de San Miguel Xoxtla clausuraron de manera simbólica el pozo 4, que se encontraba en proceso de rehabilitación para extraer agua destinada a Puebla capital, como parte de un convenio ratificado recientemente por la presidenta municipal Guadalupe Ortiz Pérez.

La acción fue decidida durante una asamblea popular comunitaria, realizada el domingo 8 de junio a un costado del pozo, ubicado en una zona rural de Xoxtla.

Los asistentes manifestaron su rechazo a que el 50 por ciento del agua extraída se canalice hacia zonas residenciales de la capital del estado y otras áreas de la zona metropolitana, mientras que en su municipio el servicio de agua es deficiente.

La edil confirmó semanas atrás la renovación del acuerdo firmado originalmente por su antecesora, Guadalupe Peregrina, con el gobierno estatal, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y la empresa Agua de Puebla.

Te puede interesar:

Xoxtla exige cancelar concesión de agua y amaga con cerrar autop...

Desde el 28 de mayo, los inconformes iniciaron una serie de protestas y bloqueos, incluyendo cierres a la autopista México-Puebla que atraviesa el municipio.

La movilización cuenta con el respaldo del Consejo Ciudadano Defensores de la Tierra y el Agua de San Miguel Xoxtla, así como de colectivos de municipios cercanos como San Pedro y San Andrés Cholula.

“El agua es un asunto estratégico en Puebla. Y son los pobladores de las comunidades y pueblos los que están haciendo lo necesario para entender la gravedad del problema”, expresó el Consejo en un comunicado.

Los manifestantes señalaron que comunidades de otros municipios metropolitanos también enfrentan problemas de abastecimiento, mientras el recurso se destina a zonas con mejor infraestructura.

En ese sentido, solicitaron nuevamente la cancelación definitiva de la concesión y mayor atención por parte de las autoridades locales y estatales.

¿Qué ha pasado en Xoxtla?

En abril de 2024, los habitantes de Xoxtla intervinieron para evitar la extracción de agua del municipio, ya fuera para trasladarla a otras localidades o para ser entregada a una empresa privada.

Uno de los casos fue el intento de la empresa de paquetería Castores de construir un pozo de 200 metros con una tubería de 12 pulgadas.

Para frenar la obra, los pobladores realizaron una manifestación en el lugar, a la que se unieron residentes de otros municipios como Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula. Cerca de 50 personas se organizaron para impedir la construcción del pozo.

Durante la protesta, los vecinos documentaron con fotos y videos que ya se encontraba instalada una tubería de aproximadamente ocho pulgadas, lista para extraer agua del municipio. (APP)

TAGS