Te puede interesar:
Estafa Siniestra en Hidalgo: cae alcalde de Tula por uso ilícito...
Nación
La detención fue confirmada por el encargado de despacho de la PGJEH, Francisco Román Mora
César Román Mora Velazquez
Foto: FB Cesar Roman Mora Velazquez
Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvieron este jueves en Miami, Florida, a César Román Mora Velázquez, excontralor del estado de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad, acusado de estar involucrado en la red de corrupción conocida como la "Estafa Siniestra".
La detención fue confirmada por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, quien destacó la importancia de esta captura para el proceso de investigación en curso.
La "Estafa Siniestra" es el nombre que se le dio a un sofisticado esquema de desvío de fondos públicos que involucró a varios exfuncionarios y municipios de Hidalgo.
Te puede interesar:
Estafa Siniestra en Hidalgo: cae alcalde de Tula por uso ilícito...
Según las autoridades, se simulaban contratos y servicios, a menudo inflados o inexistentes, para justificar la salida de grandes sumas de dinero de las arcas públicas, con un desvío estimado de al menos 522 millones de pesos.
Mora Velázquez, quien ocupó el cargo de contralor estatal, enfrenta cargos por peculado y uso ilícito de atribuciones, además de un procedimiento de extinción de dominio iniciado por la PGJEH en febrero de 2025.
Desde marzo de 2023, pesaba sobre Mora una orden de aprehensión en Hidalgo, lo que lo convirtió en prófugo de la justicia.
Su paradero era desconocido hasta esta captura, que se llevó a cabo con fines de extradición.
Te puede interesar:
Detienen a Pablo Moreno, subsecretario de Omar Fayad, por “Esta...
La Oficina de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos notificó al gobierno de México y a la PGJEH sobre la detención, que representa un avance significativo en el combate a la corrupción en Hidalgo.
Se espera que en los próximos días se inicie el proceso de extradición para que Mora Velázquez enfrente los cargos en México.
La investigación de la "Estafa Siniestra" ha permitido la recuperación de más de 100 millones de pesos y la detención de otros implicados, incluyendo un exsecretario de educación, dos subsecretarios, cinco directores y diez alcaldes. (PSR)