Te puede interesar:
Falta de confianza y transparencia si desaparece Itaipue: Ibero
Política
En sesión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado
Logotipo de Itaipue
Foto: Gran Angular
La reforma para desaparecer el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) y eliminar el nepotismo y la reelección, avanzó en comisiones este lunes 26 de mayo para ser aprobada en el Pleno.
Fue este día, en sesión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde con cinco votos a favor se aprobaron realizar dichas reformas a la Constitución Política del Estado.
En esta sesión la diputada del PAN, Susana Riestra Piña, mostró su inconformidad, al señalar que su partido político está en contra de debilitar a las instituciones que garantizan la transparencia.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano, lamentó que este tema de transparencia vaya afectar a los poblanos.
Te puede interesar:
Falta de confianza y transparencia si desaparece Itaipue: Ibero
“Creo que como venía trabajando se analizaban de forma independiente, sin que hubiera intervención del gobierno, eso se requiere y ahora ya no”, dijo.
La reforma consta en modificar la fracción VII del artículo 12 y se elimina el inciso e) del artículo 87 de la Constitución Política, con lo cual desaparece el Itaipue, con esto el gobierno del estado y el Instituto Electoral del Estado se harán cargo de realizar las labores de transparencia.
Por otra parte, se aprobaron las reformas para eliminar el nepotismo y la reelección a partir de la elección de 2030, votada en abstención por las diputadas del PAN y Movimiento Ciudadano, mientras que recibió cinco votos a favor.
Ambas reformas son una homologación de la ley local con la Ley federal, a fin de que a partir del 2030, los políticos tengan prohibido heredar o continuar en su cargo de elección popular.
Te puede interesar:
Gobierno será quien revise transparencia en sindicatos y ayuntam...
Esta reforma restringe: