Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Recuperarán convento, hospital e iglesia afectados tras sismo en Atlixco

Después de casi 7 años, el Ayuntamiento y el INAH iniciarán la reconstrucción de tres edificios históricos afectados por el sismo de 2017

Recuperarán convento, hospital e iglesia afectados tras sismo en Atlixco

Foto: Angelina Bueno

El Ayuntamiento de Atlixco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajarán este año en la reconstrucción de tres inmuebles aún pendientes tras el sismo del 19 de septiembre de 2017: el ex convento El Carmen, el ex hospital San Juan de Dios y la Iglesia de la Soledad, informó la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo.

“Tenemos tres en la agenda principalmente, porque han sido muchos los que se han ido recuperado y que han sido desde diferentes trincheras como Conavi, INAH, Federación, particulares. Vamos de la mano trabajando y vemos el resultado no solo aquí en el centro, sino también en las juntas auxiliares, como por ejemplo en la Iglesia de San Pedro Benito Juárez”, señaló.

La alcaldesa aseguró que estos tres inmuebles no han quedado en el abandono. En el caso de San Juan de Dios, se sigue trabajando, aunque hay detalles que no pueden hacerse públicos hasta que el proyecto esté completamente definido.

Cabe recordar que en este edificio se encuentra la Pinacoteca Municipal, cerrada desde el sismo de 2017. Allí se resguardan los óleos de la iglesia de Santa Clara, y hasta el año pasado también albergaba imágenes del templo de la Merced, que en 2024 fueron devueltas a su iglesia.

Te puede interesar:

Los engrillados de Atlixco, un acto de devoción y no de culpa

San Juan de Dios tuvo una inversión en administraciones anteriores del Programa Nacional de Reconstrucción y eso proporciona ciertas características para la inversión con dinero público esta ocasión”, compartió la alcaldesa.

Sobre la Iglesia de la Soledad, Ayala Camarillo señaló que permanece cerrada y, aunque recibió apuntalamiento en su interior, hasta el momento no ha tenido intervenciones mayores. El templo se encuentra en uno de los parques más emblemáticos de Atlixco.

El tercer inmueble en la lista es el ex convento El Carmen, ahora Centro Cultural El Carmen, ubicado en el centro de la ciudad sobre la calle 4 Norte-Sur.

Se trata de uno de los edificios históricos más importantes de Atlixco, cuya reconstrucción había avanzado gracias a un patronato, pero el sismo de 2017 derrumbó gran parte de los trabajos realizados durante casi 20 años.

“Estamos trabajando mucho, porque es, por supuesto, una aspiración de todos los atlixquenses. Es un edificio muy importante y muy costoso, en proporción de su valor histórico y de las dimensiones de las que estamos hablando del inmueble. Es complejo, ha sido difícil, pero hemos seguido avanzando en ese sentido”, aseguró.

Hasta el momento, se desconoce el monto total de la inversión, ya que aún falta por definir los presupuestos para cada uno de los tres inmuebles. Sin embargo, la alcaldesa garantizó que en 2025 iniciará su recuperación. (APP)

TAGS