Te puede interesar:
Inseguridad en Ocoyucan: delitos suben 68% en un mes
Seguridad
Las agresiones físicas por parte del uniformado quedaron grabadas en video
Foto: Captura
Deportistas de Puebla denunciaron agresiones físicas e intimidación por parte de un elemento de la Policía Municipal de Ocoyucan, quien, según los afectados, no se identificó ni presentó credenciales como servidor público.
El incidente ocurrió el miércoles 5 de marzo, alrededor de las 05:00 horas, cuando los deportistas estaban sentados bajo un árbol. En ese momento, fueron abordados por una patrulla.
Uno de los deportistas relató que el oficial se acercó y les ordenó retirarse, con el argumento de que tenían prohibido estar en ese lugar. Al intentar dialogar y explicar las medidas de seguridad que implementan en sus prácticas, el policía desestimó sus palabras y respondió de manera autoritaria: “Tienes cinco minutos para irte, si vuelvo y sigues aquí, te voy a remitir”.
“Nosotros somos deportistas y todas nuestras prácticas son bajo protocolos y lineamientos específicos para salvaguardar nuestra integridad”, señaló el deportista, quien, con casi 10 años de experiencia en este deporte en Puebla, indicó que nunca había tenido un percance similar.
Te puede interesar:
Inseguridad en Ocoyucan: delitos suben 68% en un mes
Recordó que durante más de seis años practicaron cerca de la Academia de Formación y Desarrollo Policial de Puebla sin ningún inconveniente, e incluso recibieron apoyo cuando lo requirieron.
Minutos después, el mismo oficial regresó con la patrulla y, tras un breve intercambio de palabras, el deportista comenzó a grabar. En los videos difundidos en redes sociales, se observa cómo el policía le dice que no le importa ser grabado y lo jala para subirlo a la patrulla.
El incidente escaló cuando el oficial sometió a otro de los deportistas, sujetándolo por el cuello con tal fuerza que le abrió el labio. “Tú no estás haciendo nada, el problema es tu amigo”, se escucha decir al policía antes de la agresión. Los afectados fueron remitidos por “alterar el orden público”, acusación que consideran infundada.
“¿Eso les parece alterar el orden público? Mientras las calles están llenas de inseguridad y robos, los policías pierden el tiempo haciendo esto”, expresaron. Los afectados indicaron que, de no haber grabado el hecho, podrían haber sido acusados de delitos falsos.
El denunciante aclaró que, aunque el oficial actuó de manera prepotente y agresiva, sus compañeros policías mantuvieron una postura profesional y ética. Los videos han sido compartidos en redes sociales y los afectados hicieron un llamado a la ciudadanía para difundir el contenido, con el objetivo de evidenciar el abuso de autoridad. (APP)