Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de Sinaloa

En las grabaciones se aprecia a los presidentes municipales sentados en una mesa con bebidas al lado del ‘Barbas’

Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de Sinaloa

cinta de policía

Foto: Gran Angular

Un video difundido en redes sociales mostro al alcalde de Cuautla, Morelos, Jesús Corona Damián, y al alcalde de Atlahuacan, Agustín Toledano Amaro, en una reunión con el líder del Cártel de Sinaloa en la zona oriente de Morelos, Júpiter Araujo, alias ‘El Barbas’.

En las grabaciones se aprecia a ambos presidentes municipales, miembros de la coalición PRI-PAN-PRD-RSP, sentados en una mesa con bebidas, a lado de ‘El Barbas’, quien porta un arma entre las piernas y un chaleco antibalas.

En el hecho, también estuvieron presentes Jorge Bazón Reyes, líder de los comerciantes de la región, y Samuel Márquez, secretario del Ayuntamiento de Cuautla.

Samuel Márquez fue escolta de Corona Damián en marzo de 2024, cuando la camioneta del edil fue atacada a balazos.

Te puede interesar:

Cárteles y grupos criminales en Puebla desde hace 10 años: Andr...

Este video surge en el contexto de las acusaciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al asegurar que el país era gobernador por el crimen organizado y la inclusión de seis cárteles mexicanos de la droga, entre ellos el Cártel de Sinaloa, como grupos terroristas a nivel internacional.

Al tratarse de un delito federal, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá canalizar el caso a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia, para citar a los alcaldes y abrir una investigación que explique los motivos de la reunión.

¿Quiénes son los alcaldes junto a ‘El Barbas’?

El alcalde Jesús Corona Damián, edil de Cuautla, tuvo su primer periodo de mando de 2018 a 2021. Cuando se reeligió en 2024, ganándole la elección al morenista Rodrigo Arredondo, su lema fue “de la seguridad me encargo yo”.

Te puede interesar:

Puebla: territorio del CJNG y Cártel de Sinaloa desde hace 6 añ...

Durante ese primer periodo tuvo acusaciones de desvío de fondos y del debilitamiento del aparto del estado, por lo que enfrentó varias demandas en su contra y la posibilidad de órdenes de aprehensión.

Agustín Toledano, edil de Atlahuacan, ganó la elección de 2024, desde la oposición. En su toma de protesta, hizo el compromiso de acabar con la delincuencia, las extorsiones y el cobro de piso por parte de los grupos criminales.

¿Qué grupos criminales combaten en Morelos?

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la pugna se da principalmente entre:

La Unión Morelos y Gente Nueva: al mando de Júpiter Araujo, alias ’El Barbas’, y ‘El Milton´. Estos grupos colaboran con el Cártel del Pacífico.

La Familia Michoacana: declaró la guerra al resto de los cárteles, en diciembre de 2024.

Los Acapulco: Encabezados por José Antonio Alvarado Martínez, alias ‘El Vara’. Cooperan con sicarios de Guerrero.

Morelos vive con violencia

De acuerdo con un estudio realizado por TResearchMX, en lo que va del 2025 Morelos sumó 148 homicidios. Durante el mes de enero, Morelos ocupó el décimo lugar a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, por mayor comisión de homicidios.

En 2024 la cifra fue de mil 572 muertes violentas, marcándolo como el año más violento que ha registrado la entidad. (MCJ)

TAGS