Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

Italpasta y otras empresas poblanas, en riesgo por aumento de aranceles

Los productos alimenticios dejaron un ingreso de mil 246 millones de dólares en 2023

Italpasta y otras empresas poblanas, en riesgo por aumento de aranceles

Logos de la empresa Italpasta en Puebla

Foto: Cortesía Google Maps

Empresas poblanas como La Morena, Italpasta, Sayes, Molkajito y El Calvario podrían resultar afectadas por el incremento de aranceles en Estados Unidos, en caso de que México no cumpla con el acuerdo de frenar el flujo de migrantes y fentanilo.

Según datos de la Secretaría de Economía Federal, en 2023 las exportaciones de Puebla a Estados Unidos representaron el 60% del total, destacando el sector automotriz con la venta de vehículos y autopartes.

El tercer sector con mayores ventas fue el de productos alimenticios, con ingresos de mil 246 millones de dólares, mientras que los productos del reino vegetal ocuparon el sexto lugar, generando 322 millones de dólares.

En este contexto, varias empresas poblanas han logrado consolidarse en el mercado nacional y han expandido sus productos a Estados Unidos.

Te puede interesar:

Productos de Puebla perjudicados por aranceles de Donald Trump

Un ejemplo es La Morena, dedicada a la venta de chiles, aderezos, salsas, puré y frijoles, que recientemente ha incorporado chiles rellenos a su catálogo. En 2023, el 14% de sus exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos.

Otra empresa del sector es Molkajito, especializada en salsas y aderezos, que incluso ha lanzado una página web en inglés para la comercialización de sus productos en el extranjero.

Tan solo en 2023, la venta de salsas y condimentos a Estados Unidos alcanzó 3.18 millones de dólares, según registros de la Secretaría de Economía Federal.

Otras compañías poblanas con presencia en el mercado estadounidense son Italpasta, dedicada a la exportación de pastas; Sayes, especializada en gelatinas y concentrados; y El Calvario, enfocada en la producción de huevo.

Te puede interesar:

¿Qué son los aranceles? Entendiendo el pleito México-EUA

Pausan imposición de aranceles del 25%

El 3 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, tras un acuerdo con su homólogo estadounidense, se logró pausar la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos.

Como parte del convenio, México se comprometió a desplegar 10 mil soldados en la frontera con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes y fentanilo, mientras que el gobierno estadounidense acordó combatir el tráfico ilegal de armas hacia México.

Sin embargo, este incremento arancelario sólo ha sido suspendido temporalmente. Si México no cumple con los compromisos pactados, los aranceles se aplicarán afectando a múltiples sectores económicos. (PSR)

TAGS