Te puede interesar:
Prohíben de manera definitiva el uso de pirotecnia en Tehuacán
Municipios
Personal de Ecología ha sido amenazado; la sanción por uso de fuegos artificiales puede ser de más de 2 mdp
Foto: Gran Angular Agencia (ilustrativa)
Del 3 de mayo a la fecha, se iniciaron siete procedimientos contra el mismo número de personas, por el uso de pirotecnia; tres pagaron la sanción y el resto continúa con el trámite legal. Es en las juntas auxiliares donde se concentra el mayor número de reportes, como San Diego Chalma y Santa María Coapan.
Guadalupe Antero, directora de Ecología, mencionó que ha sido difícil concientizar a las personas sobre el uso de la pirotecnia, pues pobladores alegan principalmente que no dejarán de usarla ya que forman parte de sus usos y costumbres.
Comentó que a partir del 3 de mayo hubo procedimientos iniciados en colonias como Granjas de Oriente, México, Rincón de las Doncellas, San Diego Chalma y Coapan, estas dos últimas donde mayor número de reportes se reciben.
Agregó que para aplicar las sanciones debe haber flagrancia y en varios de los casos el personal municipal, es amenazando e incluso agredido; detalló que las personas que siguen con el uso de este tipo de material, insisten en que son tradiciones arraigadas de su localidad.
Te puede interesar:
Prohíben de manera definitiva el uso de pirotecnia en Tehuacán
Antero destacó que, la sanción va de las 20 a 20 mil UMAS, es decir pagarán desde 2 mil 171.4 pesos y hasta 2 millones 171 mil 400 pesos, según el daño provocado.
Finalmente la funcionaria recalcó que desde el inicio de la administración hasta antes del amparo, se sancionó a 12 personas ya que la prohibición de la pirotecnia entró en vigor en 2019, pero los anteriores ayuntamientos no la habían aplicado.