Te puede interesar:
Dos alcaldes poblanos, prófugos por homicidio y feminicidio
Gobierno
Javier Aquino señaló que serán los cabildos de los ayuntamientos quienes nombres a los ediles interino
Foto: e-consulta
Habrá alcaldes suplentes en los municipios de Zapotitlán de Méndez y Acteopan quienes concluirán la gestión, luego que los ediles Emiliano Vázquez Bonilla y Álvaro Tapia Castillo respectivamente, solicitaron licencia al cargo, ya que se mantiene una investigación en su contra por estar presuntamente involucrados el delito de homicidio y feminicidio.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien detalló este 25 de junio que en ambos casos el Cabildo les aprobó ausentarse de sus labores, por lo que serán los suplentes quienes terminen el proceso de transición.
“Es decir, en estos dos municipios habrá seguramente un presidente suplente que se hará cargo de la administración (…) nosotros respetamos profundamente las facultades que los Cabildo tienen, simplemente hemos estado atentos a la gobernabilidad y a los temas de seguridad” dijo el secretario de Gobernación.
Reiteró que no bajarán la guardia para garantizar la gobernabilidad en la entidad y llegarán a las últimas consecuencias, para que ningún hecho quede impune en dichos municipios.
Te puede interesar:
Dos alcaldes poblanos, prófugos por homicidio y feminicidio
El caso más reciente se dio el viernes 21 de junio en el barrio de San Bernardino, en Izúcar de Matamoros, cuando María Elianet Sandoval, presidenta del Sistema DIF de Acteopan, murió atropellada presuntamente por su propio esposo, el alcalde del mismo municipio, Álvaro Tapia Castillo.
Elianet Sandoval bajó del vehículo luego de presuntamente discutir con el presidente municipal de Acteopan, quien se encontraba alcoholizado; el hombre la habría atropellado y arrastrado un par de metros para luego darse a la fuga. Al momento el edil está prófugo.
Te puede interesar:
Alcaldes prófugos de Morena no es tema político: Agustín Guerr...
El otro caso es el del alcalde de Morena en Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, a quien se investiga por presuntamente participar en un homicidio y ser sospechoso de participar en el incendio de la casa de una activista; también está prófugo.
El sábado 15 de junio se difundieron videos de la supuesta participación de Emiliano Vázquez en el asesinato de Ramón Malagón, quien era chofer de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo (PT) y ganador de las elecciones del 2 de junio en Zapotitlán de Méndez; por ello la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación.