Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Cesan a director de La Pila en SLP por motín de reos que dejó tres muertos

El conflicto se desató por el intento de traslado de 51 reclusos generadores de violencia dentro del penal

Cesan a director de La Pila en SLP por motín de reos que dejó tres muertos

Foto / sspslp / X @taniaagp

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SLP) informó sobre el cese de Roberto Hernández Rangel como titular del Centro Penitenciario Estatal #1, conocido como La Pila, luego del motín que reclusos llevaron a cabo el pasado 14 de marzo, donde se registraron tres muertos y seis heridos.

En sustitución provisional quedará Arturo Cruz Andrade, quien desde agosto de 2023 se desempeñó como director General de Prevención y Reinserción Social del estado; llega al cargo bajo la encomienda del ejecutivo estatal de “dar seguimiento a planes y programas penitenciarios establecidos”, hasta que se nombre al titular permanente de la institución.

Aunque las autoridades de SLP señalaron que el cambio sucedió para generar “condiciones idóneas de paz [y] tranquilidad (…) en los cinco centros penitenciarios” del estado y continuar con el traslado de 51 reos que generan violencia en el inmueble, a los penales de Tamanzunchale, Río Verde y Ciudad Valles.

Dos muertos y seis heridos tras motín en prisión de San Luis Potosí

Te puede interesar:

Reos se amotinan y provocan incendio en penal de San Luis Potosí

Durante la madrugada del 14 de marzo, reclusos del centro penitenciario La Pila llevaron a cabo un motín en protesta por el traslado de 51 internos —identificados como generadores de violencia y señalados de extorsión y posesión de artículos prohibidos—, a diferentes cárceles del estado.

Los presos prendieron fuego a dos palmeras ubicadas en el patio central del recinto y se enfrentaron con custodios del inmueble y con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), y Guardia Civil Estatal (GCE) quienes se encontraban en el sitio para llevar a cabo la movilización de los señalados a otros centros penitenciarios al interior del estado.

En conferencia de prensa llevada a cabo durante la tarde del mismo jueves, Guzmar Ángel González, secretario de Seguridad de la entidad, informó que el enfrentamiento dejó como saldo tres personas muertas —dos agentes y un recluso—, además de seis heridos —tres policías y tres reos. (MIG)‌

TAGS