Te puede interesar:
Segundo tirador en caso Colosio era agente protegido de García L...
Nación
El asesino confeso de Colosio aseguró sufrir tortura por los agentes que lo capturaron y trasladaron luego del crimen, razón por la que el caso se reabrió en abril de 2023
Foto / X: @galvanochoa
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no encontró pruebas que acreditarán actos de tortura por funcionarios o agentes públicos contra Mario Aburto durante su detención por el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el posterior traslado del criminal confeso al Penal del Altiplano, el 23 de marzo de 1994.
Esto como respuesta a un amparo promovido por la defensa de Aburto, que aseguró su cliente fue víctima de crueldad física, verbal y psicológica por parte de los agentes policiales que lo custodiaron durante el proceso; el caso del magnicidio se reabrió en abril de 2023, luego de 23 años por el presunto delito de tortura contra Mario.
El dictamen penal emitido por la FGR en que aseguró no encontrar pruebas que sostengan la hipótesis de que Mario Aburto fue victima de tortura por agentes policiacos durante su arresto en Tijuana y traslado al Estado de México (Edomex) lo obtuvo la periodista Laura Sánchez Ley.
Te puede interesar:
Segundo tirador en caso Colosio era agente protegido de García L...
El documento, con fecha de 21 de noviembre de 2023, indica que la decisión de la Fiscalía se basó en testimonios de los servidores que apresaron y trasladaron a Aburto, “No se logra acreditar que los servidores públicos [...] hayan realizado una acción dolosa, tendiente a infligir dolores o sufrimientos graves ni físicos ni psíquicos a Mario Aburto Martínez”.
Como respuesta a la decisión de la FGR, la abogada Itzel Hernández Romero y el Departamento de la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública tacharon de simulación la investigación.
“Dichas constancias no constituyen un soporte documental suficiente para acreditar que la investigación de mérito se integró con una debida diligencia y que el cumplimiento aludido por las responsables es simulado”, se lee en el texto compartido por Hernández Romero.
Te puede interesar:
AMLO rechaza indulto a Mario Aburto por asesinato de Colosio
La información que compartió Sánchez Ley asegura que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) agendó una visita al Cefereso Número 12 en Ocampo, Guanajuato, sitio donde se encuentra Aburto, para notificarle la decisión de la FGR respecto a su amparo y la investigación sobre el caso; Mario se negó a reunirse con los agentes.
El caso del magnicidio de Colosio revivió en las últimas semanas debido a una serie de factores que incluyen las declaraciones del abogado de Aburto, Jesús González Schmal, para el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, donde aseguró la existencia de un segundo tirador en Tijuana, identificado como “El Ruco”, quien sería el verdadero asesino del candidato.
Además el hijo del político priista, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó indulto para el asesino confeso de su padre al presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que fue rechazado por el mandatario.
Además de las investigaciones de la misma FGE contra Jorge Antonio S, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el supuesto segundo tirador de Colosio, quien presuntamente fue protegido por Genaro García Luna, cuando era titular de dicha instancia en 1994. (MCJ)