Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Cultura

El caricaturista Helio Flores anuncia su retiro de El Universal

El cartonista más destacado de México anunció su retiro del medio tras cinco décadas de trabajo por cuestiones de su edad

El caricaturista Helio Flores anuncia su retiro de El Universal

Foto / X Helio Flores

Helio Flores anunció su retiro de las páginas de El Universal, periódico en el que ha realizado diversas publicaciones a lo largo de cinco décadas; el monero es uno de los más destacados del país y ha sido reconocido por su trabajo artístico con diversos premios.

A través de El Universal, el cartonista Helio Flores dio a conocer las razones por las cuales se retira de su labor y señaló que “Hay ciertas fallas físicas que estoy sintiendo que afectan mi trabajo”, por lo que su retiro se debe a motivos de su edad y salud.

Helio Flores, mejor conocido como Helioflores, es un cartonista originario de Xalapa, Veracruz; que estudió Arquitectura en la Universidad Veracruzana y en The School of Visual Arts de Nueva York. Respecto a su trabajo como caricaturista, fue fundador y coeditor de la revista satírica La Garrapata durante los años 60; posteriormente, realizó diversas colaboraciones en diarios como La Jornada, Novedades y El Universal, entre otros.

Te puede interesar:

Fallece el escritor serbio Goran Petrovic, a los 62 años de edad

Helio Flores ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo en cuatro ocasiones dentro del género Caricatura; sus primeras historietas profesionales como cartonista fueron publicadas en el Diario de Xalapa, cuando tenía 18 años.

Colaboró con La Jornada durante los primeros años del medio, de igual forma, con la revista alemana Pardon en 1974, y con la agencia Rothco, de Nueva York; algunos de los trabajos más destacados del autor se encuentran en la exposición permanente del Museo Internacional del Humor Gráfico en Basilea, Suiza; mientras que otros se resguardan en la Biblioteca del Congreso en Washington, Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo, Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, Doctorado Honoris Causa, Universidad de Veracruz, y el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá.

Tras el anuncio de su retiro, el caricaturista Helio Flores expresó para El Universal que las caricaturas son un elemento que vale más que las palabras, pues señaló que al igual que las fotografías, las caricaturas son vistas por todos. (AD)

TAGS