Te puede interesar:
Congreso Puebla presume acciones a favor de mujeres; ignora tema ...
Política
La resolución de la SCJN que despenaliza el aborto a nivel federal será revisada este año, indicó Eduardo Castillo
Foto / Agencia Enfoque
El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó que la despenalización del aborto tendrá que discutirse en el siguiente periodo ordinario de sesiones, mismo que inicia el 15 de septiembre.
Entrevistado al interior de la sede legislativa, dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se abolió la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional, no acelerará los trabajos en la materia a nivel local.
No obstante, aseguró que las iniciativas vigentes que han sido presentadas por los diputados del Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya se encuentran en análisis y podrían
“A nosotros no nos acelera esta resolución (…) Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, y lo que nos corresponde es hacer una reforma en lo local. Estaremos revisándola en este periodo”, afirmó.
Te puede interesar:
Congreso Puebla presume acciones a favor de mujeres; ignora tema ...
Castillo López señaló que, aunque su intención es que las iniciativas se votaran por unanimidad en el Pleno, es consciente de las diferencias ideológicas que existen en el Congreso, como la postura del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que ahora espera que se haga por mayoría de votos.
Añadió que incluso el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, le ha solicitado a su consejero jurídico, Eduardo Castillo López, que se revise el tema y añadió que como legisladores ya han tenido un acercamiento con él para abordar los proyectos.
“Lo que tenemos que hacer los congresos es una reforma a la Constitución Política del Estado. Tenemos que reformar también el Código Penal. Ya entraremos en lo local. Es una reforma que obviamente estaremos revisando para que podamos distinguir qué despenaliza la Corte y qué nos corresponde”, comentó el diputado.
El pasado miércoles 6 de septiembre, la SCJN otorgó un amparo a la organización GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) con el que se despenalizó el aborto en todo el país. Ahora, las instituciones de salud pública federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán que otorgar este servicio.
Te puede interesar:
Aborto en México deja de ser delito; Suprema Corte despenaliza a...
Para lograr que se despenalice el aborto en la entidad se necesita el voto a favor de 22 de los 41 diputados que integran el Pleno, pues se hará por mayoría simple; sin embargo, sólo 17 han adelantado su respaldo.
Se trata de la bancada del Partido del Trabajo (PT): Mónica Silva Ruíz, Nora Yessica Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, José Antonio López Ruiz y Gerardo Hernández Rojas.
Los morenistas Daniela Mier Bañuelos, María Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Eliana Angélica Cervantes González, y José Iván Herrera Villagómez, identificados como el bloque Obradorista; así como las diputadas Xel Ariana Hernández García y Guadalupe Yamak Taja.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están Silvia Tanús Osorio, Néstor Camarillo Medina y Juan Enrique Rivera Reyes. Además de Jaime Natale Uranga y Fernando Morales Martínez, representaciones del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente.
En tanto, los nueve diputados de la fracción parlamentaria del PAN han dejado firme su postura respecto a la defensa de la vida y, derivado de sus estatutos partidistas, han adelantado que votarán en contra.
Frente a este panorama, la mayoría de los legisladores podrían votar a favor de la despenalización del aborto en Puebla. (AD)