Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Cultura

Versión de 'Nueva historia mínima de México’, ahora interactiva

Esta edición contiene mayores recursos digitales y multimedia, además se encuentra disponible en español, náhuatl, maya, matlatzinca y tlahuica

Versión de 'Nueva historia mínima de México’, ahora interactiva

Foto / Especial

La reciente versión del libro Nueva historia mínima de México interactiva, se incorpora como una nueva manera de adecuar los contenidos y el formato a las más recientes formas de comunicación digital y de transmisión del conocimiento, a través de elementos gráficos que permiten ilustrar de forma elocuente los temas, haciéndolo un material de apoyo didáctico.

Presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por El Colegio de México (Colmex), esta versión digitalizada del libro reúne gracias a la plataforma, una serie de imágenes, videos, grabaciones de audio y líneas de tiempo interactivas para ilustrar el contenido de cada uno de los capítulos de la obra, la cual se encuentra disponible en español, náhuatl, maya, matlatzinca y tlahuica.

Con esta nueva versión del libro también se busca incursionar en una forma novedosa de transmitir el conocimiento, que logre llegar a una audiencia más amplia, con lectores digitales. Por lo que durante la presentación realizada en el Salón “Nishizawa” de la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que este proyecto se trata de un planteamiento de transformación del país, desde el estudiar y entender lo que precedió y ha dado identidad como mexicanos.

Te puede interesar:

Mario Vargas Llosa regresa a las librerías con su novela Le dedi...

De igual manera apuntó que "es importante reconocer el pasado, ya que permite la construcción del conocimiento desde otro lugar, “hay una construcción de una coyuntura que aparece como fundante en el país”, mencionó. Asimismo, Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, resaltó que este trabajo forma parte de una visión intercultural y de los diálogos entre diversos saberes, los cuales presentan perspectivas locales y temas asociados a las lenguas.

Imagen de la nota

En esta misma presentación, la directora de Educación Intercultural de la SEP, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, resaltó el esfuerzo realizado con El Colegio Mexicano (Colmex), para llevar a cabo este novedoso proyecto, el cual consistió en convocar a traductores especializados que ayudaron a la culminación de la obra.

También agregó que este trabajo que se realizó con las universidades Interculturales, es algo significativo ya que representa el reconocimiento de las trayectorias y la labor que llevan a cabo en sus territorios sobre impulsar, fortalecer y fomentar los conocimientos y saberes de los pueblos. Además, de enfatizar sobre contribuir en la construcción de posibilidades de bienestar colectivo y comunitario en un momento donde la interculturalidad es un criterio transversal en el sistema educativo, reconociendo que estas universidades tienen mucho que aportar en esta nueva etapa de la educación.

El libro Nueva historia mínima de México, en su versión interactiva, está compuesto por siete capítulos en los que se abordan temas como El México antiguo, La época colonial hasta 1760, Las reformas Borbónicas, De la independencia a la consolidación republicana, El Porfiriato, La Revolución y El último tramo, 1929-2015. Además, contiene textos sobre documentos como el Plan de Tuxtepec, Plan de Ayala y el Decreto de la legislatura del estado de Coahuila por el que se desconoce a Victorino Huerta, entre otros. Esta obra se encuentra disponible para su descarga gratuita en https://libros.colmex.mx/tienda/nueva-historia-minima-de-mexico-epub/

TAGS