Te puede interesar:
Marina captura a “El Tory” en Puebla, líder de “Tropa del ...
Seguridad
El líder de la “Tropa del Infierno” fue detenido en Puebla el pasado 16 de junio
Foto / Especial
Tras confirmarse la captura del Héctor Raúl Luna Luna, conocido como “El Tory”, en Puebla, éste ya ha sido trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
En dicho Centro de Readaptación Social (Cereso), “El Tory” se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva por su vinculación a proceso por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro, portación ilegal de arma de uso exclusivo del ejército, además de la posesión ilegal de cartuchos y explosivos de uso exclusivo del ejército.
Te recomendamos: El Popeye y El Pato: padre e hijo aterrorizan en La Resurrección y Canoa
Te puede interesar:
Marina captura a “El Tory” en Puebla, líder de “Tropa del ...
Lo anterior fue informado por el titular de la SSP del estado, Daniel Iván Cruz Luna, quien aseguró durante rueda de prensa que la detención se realizó de manera coordinada entre la dependencia local con la Secretaría de Marina (Semar).
Detalló que al momento del arresto de “El Tory”, el acusado se encontraba circulando a bordo de una camioneta tipo pick up de lujo y en posesión de armas largas junto con cartuchos útiles e incluso con granadas de fragmentación.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
El ingreso de Héctor Raúl Luna Luna al Cereso de Tepexi de Rodríguez, dijo Cruz Luna, se acompañó de un proceso de cautela tomando medidas correspondientes para evitar cualquier ataque al inmueble como respuesta a su aprehensión.
Te puede interesar:
Así fue el enfrentamiento entre Ejército y Cartel del Noreste
La presencia de “El Tory” en Puebla, afirmó el funcionario estatal, obedecía a que buscaba refugio en la entidad y a que no se tenía registrado que cometiera actos delictivos, por lo que, al ser un acto sin investigación previa, la detención se realizó en pocos minutos y sin recurrir a un enfrentamiento armado, pues al hombre ya se le seguía la pista.
Una de las características del detenido es que, como mecanismo de defensa frente a las autoridades, lanzaba disparos contra los propios elementos, además de que se valía del uso de las granadas de fragmentación.
Sobre su situación jurídica, se ha vertido un análisis que será presentado ante la justicia federal para poder determinar si de acuerdo con su historial delictivo y su inminente peligrosidad, éste podría ser absorbido por una prisión de orden federal de máxima seguridad.
Como se dio a conocer, Héctor Raúl Luna Luna lideraba la organización delictiva denominada “Tropa del Infierno”, la cual fungía como una célula armada del denominado Cártel del Noreste cuya presencia se asienta en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se le relaciona con un presunto ataque armado contra la oficina consular de Estados Unidos de Norteamérica en el estado de Nuevo León en el año 2008, año en que se recrudeció el panorama de seguridad nacional por la proliferación del crimen organizado y el enfrentamiento que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa asestó de manera frontal.
La detención de “El Tory” fue reportada el pasado viernes 16 de junio en la zona fronteriza entre la capital poblana y Cholula, no obstante, la presencia del detenido en Puebla dataría desde el año 2013.