Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Salud

Cancelan más de 30 normas oficiales de Salud Pública en México

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación

Cancelan más de 30 normas oficiales de Salud Pública en México

Foto / Agencia Enfoque

Más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Salud Pública fueron canceladas, entre las que se encuentran la difusión, prevención y tratamiento del cáncer cérvicouterino y de mama, además del control de adicciones y la lactancia materna.

El Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 1 de junio señaló la cancelación de 35 Normas vigentes.

Te recomendamos: Realizan pruebas médicas a pobladores del Popocatépetl: ¿por qué?

Te puede interesar:

OMS alerta por brote de meningitis en México: ¿cuáles son los ...

En la lista de las normas oficiales suspendidas se encuentran la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata (NOM-048-SSA2-2017), de la osteoporosis (NOM-049-SSA2-2017) y la hipertensión arterial sistémica (NOM-030-SSA2-2009).

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Asimismo, se han suspendido para enfermedades vinculadas con la menopausia (NOM-035-SSA2-2012), el cáncer cérvicouterino (NOM-014-SSA2-1994) y el cáncer de mama (NOM-041-SSA2-2011).

En cuanto la lactancia materna se ha eliminado la norma PROY-NOM-050-SSA2-2018 para su fomento, protección y apoyo.

Te puede interesar:

Niños en Puebla fuman desde los 8 años: académico UPAEP

La comunidad escolar también se ha visto afectada, dado que se eliminó la norma NOM-009-SSA2-2013 sobre la salud escolar, además de la NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Infecciones de transmisión sexual también se verán afectadas dado que su prevención y control regulado por la NOM-039-SSA2-2014 también fue eliminada; del mismo modo el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, además de la diabetes mellitus, estipulado en la NOM-008-SSA3-2017 y NOM-015-SSA2-2010, respectivamente.

La cancelación de dichas normas oficiales del sector Salud fue dada a conocer por el diputado Éctor Jaime, acción que acusó como inadmisible y pidió tanto al Gobierno de México como a Hugo López-Gatell una respuesta clara ante dicha decisión.

TAGS