Asociación migrante en EU busca a familiares de poblanos fallecidos en California
Luego de que el gobierno de Puebla confirmó la muerte de tres poblanos en San Diego California, la Unión de Poblanos en el Exterior informó que los trámites de repatriación tardarán varios días por lo que buscan contactar a los deudos en México para brindarles apoyo.
El Secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, confirmó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de tres Poblanos en San Diego California, dos eran originarios de Tehuacán y uno más de Santiago Miahuatlán, asimismo informó que ya están realizando los protocolos necesarios para regresar los cuerpos.
Te sugerimos: Dan último adiós a tres de los poblanos fallecidos en playa de Sonora
Lamento informar el fallecimiento de 3 hermanos migrantes de Tehuacán y Miahuatlán: Guillermo S., Eloy H. y Yecenia L, quienes de acuerdo con el Consulado Mexicano en San Diego, perdieron la vida cuando la embarcación en que viajaban naufragó en costas de California, EU. — Julio Huerta (@juliomiguelhg) March 15, 2023
Pedro Ramos, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upetex), informó que la asociación Upetex busca a los familiares de los poblanos fallecidos, ya que si bien el Gobierno del Estado de Puebla está apoyando en la repatriación, en ocasiones surgen otros gastos, uno de ellos es el sepelio o si deben viajar para agilizar el trámite.
De acuerdo con el Consulado Mexicano en San Diego, fueron en total ocho personas las que perdieron la vida, entre ellos los tres poblanos Guillermo S., Eloy H. y Yecenia L, ello tras generarse un choque entre dos embarcaciones la noche del sábado 11 de marzo, cerca de la playa Black´s Beach.
Más información:Cientos de migrantes intentan cruzar frontera a EU por Ciudad Juárez
De acuerdo con Pedro Ramos el flujo de migrantes en las fronteras aumentó debido a que en temporada de calor aumenta la oferta de empleo y el actual gobierno de Estados Unidos no es tan enérgico en sus políticas migratorias, por lo que se ha vuelto más fácil llegar a ese país.