Sociedad

Desaparecen 327 personas en Puebla en lo que va del año; más de 4 al día

Desaparecen 327 personas en Puebla en lo que va del año; más de 4 al día
Por Nancy Camacho | Lunes, Marzo 13, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
En los casos de desapariciones ocurren todos los tipos de violencias: física, económica, moral, política, institucional, laboral y emocional

La activista y fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, informó que en lo que va del año se ha registrado la desaparición de 327 personas y lamentó que los compromisos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el tema de búsqueda no se ha traducido en hechos.

Durante el conversatorio Huellas de los desaparecidos realizado en el Teatro de la Ciudad de Puebla expuso que la “desaparición forzada de personas” no es ausencia voluntaria o que las mujeres se van con el novio por su voluntad, sino arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad.

Comentó que las familias que buscan a sus seres queridos se enfrentan a la humillación, las amenazas, la coacción, el engaño y el silencio en su búsqueda.

Te recomendamos: Puebla 2022 cerró con 1.7 mil desaparecidos: Colectivo

Nota relacionada:
Marcha mujeres desaparecidas en Puebla: 'salió a la escuela y no regresó'
Marcha mujeres desaparecidas en Puebla: 'salió a la escuela y no regresó'

Aunado a ello, dijo, se suman prácticas discriminatorias en materia de acceso a la verdad, justicia y reparación, pues siguen enfrentando barreras al interponer denuncias por desaparición forzada, además de que son revictimizadas en instituciones estatales.

“¿Quieres saber qué es violencia? Acérquense a una familia con alguien desaparecido y ahí ocurren todos los delitos y todo tipo de violencias, física, económica, moral, política, institucional, laboral emocional”, expresó.

Núñez Barojas comentó que a pesar de que hay una Ley de Búsqueda de Personas del Estado y una Comisión de Búsqueda en la práctica no hay normativas ni protocolos aplicados, por lo que las familias tienen que desarrollar su propia búsqueda para dar con el paradero de las personas.

“Con el Fiscal (Gilberto Higuera Bernal) hemos tenido reuniones: él manifestó toda la disponibilidad de trabajar, buscar y encontrar a los desaparecidos, desgraciadamente ese compromiso no se ha traducido en hechos que digan más que las palabras. Veamos las desapariciones que hemos tenido en lo que va del año y que las víctimas de desaparición forzada siguen desaparecidas”, declaró.

Nota relacionada:
Desaparecidos en Puebla: Diana y Elizabeth de 13 años son buscadas por su familia
Desaparecidos en Puebla: Diana y Elizabeth de 13 años son buscadas por su familia

También puedes leer: Para buscar a desaparecidos en Puebla licitan compra de grúa

Mencionó que la indolencia de las autoridades poblanas para proteger a niñas, niños, mujeres y hombres de desaparición forzada y violencia feminicida, se agrava ante la invisibilización de la problemática y la criminalización a familiares.

Señaló que a pesar de que existe compromiso de las autoridades para ayudar a buscar a víctimas de desaparición forzada, las familias están molestas por la falta de actuación diligente, pertinente, inmediata y oportuna por parte de la FGE y de la Comisión de Búsqueda.

El pasado 8 de enero el Colectivo Voz de los Desaparecidos informó que Puebla cerró 2022 con 1 mil 773 desaparecidos, cifra que consideraron alarmante y preocupante.

También puedes leer contenido acerca de...