FBI ofrece recompensa de 50 mil dólares por secuestrados en Tamaulipas
Cuatro ciudadanos de Estados Unidos fueron secuestrados el pasado viernes 3 de marzo en Matamoros, ciudad fronteriza ubicada en Tamaulipas, México, como lo reportó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a través de un comunicado en el que ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares para quien brinde informes que guíen a la recuperación de las víctimas y la captura de los involucrados.
Fue el pasado domingo que el FBI alertó sobre la agresión y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, quienes cruzaron a Matamoros a bordo de un vehículo tipo miniván blanca con placas de California del Norte.
Te recomendamos: Sedena procesa a militares que provocaron masacre en Nuevo Laredo
La embajada de Estados Unidos en México indicó en un rotativo que los ciudadanos fueron atacados poco después de cruzar a México. Al sitio habrían arribado sujetos armados para disparar contra los pasajeros que iban a bordo del vehículo.
El embajador estadounidense Ken Salazar indicó que en el ataque “murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente”. Por otro lado, los cuatro ciudadanos norteamericanos fueron guiados hacia otro vehículo, donde los presuntos secuestradores huyeron con ellos a bordo.
El @FBI pide la ayuda del público para localizar a cuatro ciudadanos estadounidenses https://t.co/627H67dN4v — Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) March 6, 2023
Estados Unidos pidió no viajar a Matamoros
Desde el pasado viernes 3 de marzo el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta de seguridad en la que clasificó a Tamaulipas como nivel 4, por lo que la recomendación hacia sus ciudadanos fue no viajar a dicho estado y evitar a toda costa la zona.
ALERT: U.S. Consulate General Matamoros, México (March 3, 2023) https://t.co/V2NLVbCfRa pic.twitter.com/IqzmmI4yud — US ConGen Matamoros (@USCGMatamoros) March 3, 2023
La alerta se debió a la balacera en Matamoros que tuvo lugar pasado viernes rebasado el mediodía y que dejó al menos a una persona muerta, así como a distintos heridos.
Por los enfrentamientos armados del pasado 3 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas llamó a la población a resguardarse en sus hogares. Los hechos violentos registrados en aquella entidad también obligaron a la suspensión de clases.
Secuestros en Tamaulipas pudieron ser por error
El secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses pudo tratarse de una equivocación, ya que los hoy privados de su libertad podrían no ser los objetivos del ataque de acuerdo con la declaración de un funcionario estadounidense para la cadena CNN.
También puedes leer: Captura de capo causó ataques en Tamaulipas: Sedena
Esta conjetura forma parte de un punto preliminar en la investigación del multisecuestro en Tamaulipas basado en una serie de imágenes donde se observa que el auto conducido por los estadounidenses chocó contra otro vehículo antes de perpetrarse el secuestro. A esto se añade que dichos ciudadanos no viajaron a México con fines delictivos, como defendió la fuente del citado portal.