Nación

Hallan segundo agujero azul más grande del mundo en Chetumal, México

Hallan segundo agujero azul más grande del mundo en Chetumal, México
Por Edwin G | Martes, Febrero 28, 2023 |
Foto / Especial
El agujero azul fue nombrado Taam Ja’ fue descubierto por un grupo de investigadores de Ecosur, siendo el primero en identificarse en un sistema estuarino

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) anunció el hallazgo del segundo agujero azul más grande del mundo en Chetumal, México. La institución perteneciente al Centro Público de Investigación (CPI) -y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- indicó que esta cueva submarina tiene una profundidad de 274 metros y un área de 13 mil 690 metros cuadrados en su superficie.

Ecosur nombró al agujero azul como Taam Ja’, que significa “agua profunda” en lengua maya.

Te recomendamos: Califican a Haras como un ecosistema limpio y natural

¿Cuál es el agujero azul más grande del mundo?

Nota relacionada:
En peligro de desaparecer ecosistema arrecifal de Veracruz
En peligro de desaparecer ecosistema arrecifal de Veracruz

El agujero azul más profundo del mundo que se ha reportado se encuentra en China y tiene el nombre de Sansha Yongle. Su profundidad es de 300 metros bajo el nivel del mar, lo que convierte al reportado en bahía de Chetumal por científicas y científicos de Ecosur se queda en el segundo peldaño respecto a profundidad.

Sin embargo, se trata del primer agujero azul identificado dentro de un sistema estuarino (cuerpo de agua formado por aguas dulces que se mezcla con el agua salada de mar).

“Este hallazgo de gran relevancia para la investigación científica marina, representa una ventana para obtener información de cómo eran el ambiente y el clima hace miles de años, lo cual puede ayudar a la comprensión de los procesos ambientales y geológicos, la conectividad de los acuíferos y el origen de agua de estos sistemas hidrogeológicos”, indicó la institución encargada del hallazgo.

Diferencia entre agujeros azules y fosas marinas

Las fosas marinas y abismos marinos se forman de manera paulatina durante siglos y milenios, en parte gracias a los movimientos de placas tectónicas, lo que les permite alcanzar hasta 11 mil metros de profundidad. Por su parte, los agujeros azules tienen una menor profundidad su formación se debe a procesos de fracturación, disolución y colapso de suelos, como los pertenecientes a la plataforma de roca caliza que se encuentra en la península de Yucatán.

Los agujeros azules son motivados por movimientos de entrada y salida de agua marina, inundaciones u oscilaciones del nivel del mar durante los periodos glaciares e interglaciares, de acuerdo con Ecosur.

Así es Taam Ja’, agujero azul de Chetumal, México

El agujero azul mexicano que recibió el nombre Taam Ja' tiene una superficie casi circular y abarca un área aproximada de 13 mil 690 metros cuadrados. Cuenta con lados empinados, pendientes de 80 grados que forman la estructura de un “gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso”.

La boca de este agujero azul se encuentra a una profundidad de entre 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar. A esa profundidad las propiedades del agua tienen cambios significativos con gradientes de temperatura y salinidad. La investigación del agujero azul se realizó mediante buceo, ecosondas, perfiladores CTD (conductividad, temperatura y profundidad, por sus siglas en inglés) y la recolección de muestras de agua tuvo lugar en septiembre de 2021.

Se trata de un descubrimiento relevante en el que participaron: Juan Alcérreca Huerta, Teresa Álvarez Legorreta, Laura Carrillo, Laura Flórez Franco, Óscar Reyes Mendoza y Joan Sánchez Sánchez, académicos y académicas de la Unidad Chetumal de Ecosur que recibieron estrecha colaboración del guía comunitario Jesús Artemio Poot Villa.

También puedes leer: Capturan en Chetumal a ex funcionario de Roberto Borge

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) es un Centro Público de Investigación científica, perteneciente al Sistema de Centros Públicos del Conacyt, que promueve la integración de México a la región de la frontera sur, Centroamérica y el Caribe. Mediante la atención de problemáticas ambientales, económicas, productivas y sociales, impulsa el desarrollo de tecnologías y estrategias que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, generando conocimientos y formando personas con alto rigor académico.

También puedes leer contenido acerca de...