Municipios

Se tambalea destitución de regidora de San Pedro Cholula

Se tambalea destitución de regidora de San Pedro Cholula
Por Anaid Piñas | Martes, Enero 24, 2023 |
La revocación la solicitó un ente administrativo, no una autoridad jurisdiccional, lo que podría ser improcedente

Debido a que fue un ente administrativo, y no una autoridad jurisdiccional o electoral, la que solicitó revocación de mandato de la regidora plurinominal priista Beatriz Pérez Fragozo, esta podría ser improcedente.

En entrevista, la diputada petista Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que el primer paso como diputados será definir si están facultados para resolver la petición de la Subcontraloría del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Señaló que los temas relativos a la suspensión o revocación de autoridades municipales deben ser emitidos por alguna autoridad jurisdiccional o electoral, como la presidenta municipal o algún tribunal.

No obstante, en el caso específico de la regidora Beatriz Pérez Fragozo la solicitud de su destitución fue realizada por el sindicato al que pertenece, es decir, un área administrativa, lo que podría invalidar la competencia del Congreso local.

Nota relacionada:
TEEP sin denuncias por violencia política de género: magistrada
TEEP sin denuncias por violencia política de género: magistrada

Silva Ruiz señaló que la violencia política en razón de género sigue siendo una falta constante en los 217 municipios, ya que las mujeres que ostentan un cargo pueden ser objeto de señalamientos inapropiados de sus pares, superiores, ciudadanía o medios de comunicación.

"Desafortunadamente todas las personas, y particularmente todas las mujeres que tienen un puesto de toma de decisiones, un puesto de elección popular, son susceptibles a sufrir violencia política en todo momento", afirmó la diputada.

También confió en que sea durante la próxima sesión de la comisión que preside cuando comience el análisis de todas las peticiones de destitución o suspensión que se han presentado hasta el momento.

El pasado 19 de enero, el Congreso recibió el oficio de la Subcontraloría del Ayuntamiento de San Pedro Cholula con el que se determinará o descartará el inicio del procedimiento de suspensión y/o revocación de mandato en contra de la regidora, Beatriz Pérez Fragozo.

Nota relacionada:
Destino de regidora Pérez Fragoso, en manos del Congreso
Destino de regidora Pérez Fragoso, en manos del Congreso

El 11 de enero la regidora Beatriz Pérez Fragoso denunció a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, y a la contralora Isis Hernández Mancilla, por violencia política de género ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

También puedes leer contenido acerca de...