Nación

García Luna sí recibió sobornos del Cártel de Sinaloa declara “El Grande”

García Luna sí recibió sobornos del Cártel de Sinaloa declara “El Grande”
Por Andrea Morales | Lunes, Enero 23, 2023 |
Foto / Especial
Sergio Villarreal declaró que Genaro García Luna recibió sobornos y colaboró con el Cártel de Sinaloa desde hace más de 20 años

Sergio Villarreal alias “El Grande” fue el primer testigo en declarar en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y aseguró que el acusado sí recibió sobornos y colaboró con el Cártel de Sinaloa desde hace más de 20 años.

En los primeros alegatos, Sergio Villarreal, antiguo colaborador del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Juárez señaló que Genaro se relacionó con el crimen organizado desde que era director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el periodo de 2000 a 2006.

Te recomendamos: Juicio Genaro García Luna: quién es, audiencias, testigos y jurado

Además, acusó a García Luna por ayudar al cártel liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, donde sostuvo que el grupo delictivo creció en expansión territorial para desplazar la mayor cantidad de drogas y eliminó a sus enemigos, afirmó Villarreal Barragán en el Tribunal de Brooklyn, Nueva York.

Nota relacionada:
Genaro García Luna: el zar antidrogas juzgado en Nueva York
Genaro García Luna: el zar antidrogas juzgado en Nueva York

Asimismo, “El Grande” señaló que él era testigo de los sobornos que el grupo criminal le daba a García Luna cuando asistía a las reuniones y Arturo Beltrán, antiguo socio del Cártel de Sinaloa y después líder del Cartel de los Beltrán Leyva, era quien le entregaba el dinero al exfuncionario.

Incluso señaló que, la coordinación entre el exfuncionario de seguridad pública con el grupo criminal era tan profesional que, García Luna a la vez que laboraba en la AFI durante el sexenio de Vicente Fox, les otorgó identificaciones y uniformes falsos para que se hicieran pasar por policías de la AFI.

Ante la corte, ‘El grande’, declaró que, en 2001, bajo el apoyo del exfuncionario federal, el grupo delictivo ya operaba en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y una parte del corredor entre las ciudades de Torreón y Monterrey.

Mientras que, al pasar los años, el cártel se extendió por casi todo el país desde Baja California hasta la península de Yucatán.

Nota relacionada:
Genaro García Luna, inicia juicio con selección de jurado
Genaro García Luna, inicia juicio con selección de jurado

“Nos daba información de operativos e investigaciones contra la organización y nos ayudaba a deshacernos de comandantes y jefes de la policía en cada plaza”, agregó ‘El grande’.

También reveló que, al estar por más de 10 años con el Cártel de Juárez, decidió unirse al Cártel de Sinaloa en 2001, meses después de que García Luna estuviera como director de la AFI, antigua agencia encargada de investigar delitos federales.

Mientras el exfuncionario fungía como director de la AFI también figuraba en la nómina del Cártel de Sinaloa, aseguró el fiscal asistente Philip Pilmar, el encargado de dar el posicionamiento inicial de la Fiscalía este lunes.

Ante las declaraciones que se dieron a conocer, la defensa de García Luna, César de Castro, aseguró que las autoridades de Estados Unidos no tenían evidencias para probar las acusaciones contra su cliente.

“Verán cómo su Gobierno abandona a uno de sus socios estratégicos y cómo el caso de la Fiscalía se basa en el testimonio de asesinos, secuestradores y narcotraficantes”, dijo De Castro.

También puedes leer contenido acerca de...