Cultura

Día del Mariachi: ¿Qué significa y cómo surgió esta celebración?

Día del Mariachi: ¿Qué significa y cómo surgió esta celebración?
Por Redacción | Sábado, Enero 21, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Los mariachis llevan alegría a los lugares en donde se presentan, ya sean serenatas o momentos especiales, por la alegría de la música y sus letras

Este 21 de enero, se celebra el Día Internacional del Mariachi, que es un orgullo para México y que ha trascendido fronteras.

Los mariachis llevan gozo a los lugares en donde se presentan, ya sean serenatas o momentos especiales, por la alegría de la música y sus letras.

Los músicos le ponen un toque especial a cada canción, bailando, combinando voces y hasta cantando con el público, que celebra y goza cada melodía.

Emblema y orgullo de México al interior del país y en el ámbito mundial, el mariachi es símbolo de identidad, fiesta y sonidos que exaltan las más variadas emociones, expresó la UNAM en una de sus gacetas.

Nota relacionada:
Aún con adversidades, mariachis preservan la música tradicional mexicana
Aún con adversidades, mariachis preservan la música tradicional mexicana

Pese a su prestigio, la mayoría de quienes conforman las agrupaciones carecen de protección laboral, además que este género musical requiere mayor difusión, comentó el profesor de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, Camilo Camacho Jurado.

El mariachi como elemento fundamental de la cultura mexicana, integrado generalmente por cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio acompañando de instrumentos de violines, vihuelas, guitarrones y trompetas, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2011, por la Unesco, publicó la UNAM en otra gaceta.

El repertorio musical abarca canciones de las diferentes regiones de México, entre las que destacan jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural, pero también se ha adoptado a otros géneros como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana.

Desde 2011 en Bali, Indonesia, el mariachi fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este nombramiento resulta benéfico para la industria turística; en cambio, los músicos no reciben ningún beneficio, precisa Camacho Jurado.

Cada 21 de enero, desde 2011, se conmemora el Día Internacional del Mariachi, un género musical que es fundamental para la cultura en México, por su origen y los momentos en los que se hace presente.

La palabra mariachi deriva del francés, “Mariage”, que significa matrimonio, ya que, en Jalisco, durante la ocupación francesa, se solía contratar músicos locales para alegrar las bodas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el mariachi tiene dos vertientes, puesto que existen las agrupaciones tradicionales y las modernas.

El Día del Mariachi se celebra cada 21 de enero, esto como una forma de rendir homenaje al género musical

En 2004, el gremio de músicos decidió que se dedicaría un día a reconocer este género como una expresión artística que no solo transmite alegría, sino también como fomento al respeto al patrimonio cultural, por ello la UNESCO eligió el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi.

También puedes leer contenido acerca de...