Universidades

BUAP detecta plagio, consumo y venta de sustancias ilícitas entre alumnos

BUAP detecta plagio, consumo y venta de sustancias ilícitas entre alumnos
Por Jesús Arróniz | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto / BUAP
Informa abogada general que se abrieron 37 investigaciones administrativas en 2022

Durante 2022 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzó 162 investigaciones en contra del alumnado, dijo Olga Miriam Ponce Gómez, abogada general de la institución.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario en la que rindió su informe anual de labores 2022, Ponce Gómez indicó que dichas investigaciones fueron en contra de estudiantes que violaron la norma institucional de la BUAP.

Detalló que las investigaciones derivan de actos como alteraciones de calificaciones y documentos, acoso escolar, bullyng, plagios, faltas a la moral, consumo y venta de sustancias ilícitas, entre otros.

Precisó que 37 de las investigaciones fueron por venta y posesión de estupefacientes y 20 por consumo de bebidas alcohólicas dentro de la institución.

Nota relacionada:
Arquitectura UPAEP, 50 años de marcar liderazgo y profesionalismo en sus egresados
Arquitectura UPAEP, 50 años de marcar liderazgo y profesionalismo en sus egresados

Lo anterior derivó en 18 alumnos sancionados, cuatro con amonestaciones escritas y siete con suspensiones temporales de sus derechos estudiantiles.

Señaló que 64 investigaciones fueron por violencia de género, ciberacoso, abuso y acoso sexual, violencia verbal y física, así como lesiones físicas.

Esto ocasionó la sanción de 10 estudiantes que fueron suspendidos temporalmente; en tanto 16 investigaciones siguen en trámite y 18 fueron archivadas por falta de elementos.

Ratifican a Ponce Gómez como abogada general 2023-2024

Nota relacionada:
Arquitectura BUAP con docentes comprometidos con la enseñanza
Arquitectura BUAP con docentes comprometidos con la enseñanza

Al finalizar su informe, Olga Miriam Ponce Gómez fue ratificada con 215 votos a favor como abogada general de la Buap para el periodo 2023-2024.

Ponce Gómez fue electa sobre los perfiles de los abogados Valentín Armenta Ramírez y Lucero Ruth Mila Salgado.

Fue en febrero de 2022 cuando Olga Miriam Ponce fue designada por el Consejo Universitario como abogada general sustituta tras la renuncia de su antecesora, Rosa Isela Ávalos Méndez.

Ponce Gómez ya cuenta con experiencia en el cargo, pues fue nombrada abogada general para el periodo 2012 a 2014, bajo el rectorado de Enrique Agüera Ibáñez.

También puedes leer contenido acerca de...