Municipios

Motopatrullas en Tehuacán, edil niega sobrecosto

Motopatrullas en Tehuacán, edil niega sobrecosto
Por Andrea Castillo | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto: Agencia Enfoque
Luego de ventilarse que cada motopatrulla costó más del doble del precio regular, el alcalde aseguró que el costo adicional correspondió al equipamiento.

Tras circular información respecto al sobrecosto en la adquisición de motopatrullas en Tehuacán a la empresa Saysaleo, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández negó que existiera tal, pues las unidades requerían un equipamiento especial que incrementó el precio.

De acuerdo con una solicitud de información al Ayuntamiento de Tehuacán, cada una de las 30 moto patrullas modelo XR300 marca Honda y su equipamiento se pagó en 232 mil 77 pesos, cuando el precio regular de la unidad -de acuerdo a la página de Honda- es de 107 mil 490 pesos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Nota relacionada:
Tehuacán compró patrullas a empresa de materiales de construcción
Tehuacán compró patrullas a empresa de materiales de construcción

De acuerdo a las facturas entregadas en dicha solicitud, las motopatrullas cuentan con un kit de equipamiento que corresponden a: una torreta exterior, sistema de luces delanteras, sistema de luces traseras, sistema de sirena con bocina de 30 watts, controlador de luces y sonido para motocicletas, defensa delantera, herraje tipo tubular para motocicleta y herrajes balizamiento.

Tras darse a conocer esta información, el edil Pedro Tepole Hernández explicó que el único problema con Saysaleo fue el incumplimiento del total de unidades que se había comprometido a entregar, pues además de las motocicletas, debía entregar 15 patrullas y solo fueron tres. No obstante, dijo que ya se procedió legalmente para hacerle cumplir el contrato.

Te sugerimos: Tepole: Compra de patrullas a Saysaleo S.A. de C.V. fue legal

Negó que existiera un sobrecosto, corrupción o irregularidades en las unidades adquiridas, pues argumentó que para funcionar como patrullas deben contar son ciertas características que favorecen en las actividades de Seguridad Pública.

Justificó que el costo de las unidades se elevó debido al kit de equipamiento que se les instaló a las unidades y que se cuenta con las facturas para comprobarlo.

Podría interesarte: Llegan 12 patrullas a Tehuacán, pero no por Saysaleo

Explicó que cuando se cambió de empresa ante el incumplimiento de Saysaleo, se adquirieron las 12 patrullas que estaban pendientes y que incluso hubo un ahorro de 2 millones de pesos, que permitieron adquirir tres unidades para Obras Públicas. Sin embargo, se reservó el nombre de la nueva empresa, al asegurar que no tenía el dato a la mano.

La solicitud de información reveló que las 30 motopatrullas y las tres patrullas adquiridas a Saysaleo tuvieron un costo total de 24.6 millones de pesos.

Cabe recordar que, si bien la firma entregó la totalidad de motopatrullas en Tehuacán, argumentó que no entregaba las 12 patrullas restantes debido a escasez en las unidades y solicitó una prórroga para entregarlas en diciembre de 2022, lo que nunca ocurrió.

También puedes leer contenido acerca de...