Municipios

Inflación en México, Izúcar ocupa cuarto lugar

Inflación en México, Izúcar ocupa cuarto lugar
Por Natali López | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto: Natali López
Las cifras de INEGI colocaron a Izúcar como la ciudad con mayor inflación en Puebla y la cuarta a nivel nacional. En el mercado, se mantiene el incremento en los precios, reportan locatarios.

De acuerdo con las cifras de inflación en México al cierre del 2022, Izúcar de Matamoros se ubica entre las cinco ciudades del país que tuvieron mayor aumento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.82 por ciento, la cual ha sido definida como una de las más altas de los últimos 22 años.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Nota relacionada:
Izúcar: joven finge su secuestro para quitarle dinero a su padre
Izúcar: joven finge su secuestro para quitarle dinero a su padre

El municipio de Izúcar de Matamoros cerró en 8.77 por ciento y Puebla capital en 8.34 por ciento, por lo que el municipio izucarense fue el que más aumentó de todo el territorio poblano y el cuarto a nivel nacional.

El primer lugar lo ocupó Campeche, con 1.09 por ciento, seguido por Aguascalientes, con 0.88, Torreón, con 0.84 e Izúcar, con 0.82. A nivel nacional la variación promedio fue de apenas 0.38 por ciento.

De igual forma, este reporte indicó que los productos que más incidieron en la inflación fueron el chile serrano, jitomate, refrescos, servicios de loncherías y taquerías.

Te sugerimos: Caballo de Santiago Apóstol en Izúcar ya se encuentra en construcción

Se mantiene alza de precios en Izúcar

La tendencia parece no ceder para Izúcar de Matamoros, pues se registra alza en precios de productos de la canasta básica, de acuerdo con los locatarios del Mercado Nuevo en Izúcar de Matamoros.

Productos como el chile huachinango y serrano, alcanzaron los 30 pesos el kilo, y el chile poblano hasta los 20 pesos por kilo. En el caso del cono de huevo puede encontrarse en algunos puestos en 70 pesos y en otros comercios alcanza los 80.

Los locatarios comentaron que los incrementos comienzan a afectar sus ventas, pues la mayoría sólo pregunta precios y se retira. En el caso de la fruta, la inflación en México provoca que ya se considera un lujo en esta época del año.

También puedes leer contenido acerca de...