Política

PAN va por reforma al Legislativo en Puebla para acabar con vacíos legales

PAN va por reforma al Legislativo en Puebla para acabar con vacíos legales
Por Redacción e-consulta | Miércoles, Enero 11, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Eduardo Alcántara señaló la importancia de detallar el procedimiento en la designación de un gobernador substituto

El retraso en la dictaminación de las iniciativas que llegan al Pleno del Congreso de Puebla y las “suspicacias” en las designaciones que realiza, podrían revertirse con una reforma integral al Poder Legislativo, así lo aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel.

Añadió que presentará una serie de reformas para evitar la congeladora, agilizar los debates en tribuna y definir los procesos que deben seguirse para realizar algún nombramiento.

Te recomendamos: PAN sin sanciones por designación de gobernador Céspedes

Esto tras las ambigüedades que han señalado algunos actores sobre la designación del diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador substituto de Puebla.

Nota relacionada:
Gobernador Céspedes defiende designación
Gobernador Céspedes defiende designación

El panista recordó que no existen lagunas legales debido a que el Artículo 14 de la Constitución faculta a los diputados a actuar dependiendo de las diferentes interpretaciones de la ley; sin embargo, resaltó que es necesario puntualizar los pasos a seguir en este tipo de escenarios:

“Cuestiones procedimentales como nombrar un gobernador substituto o interino, que ambos pasan por el Congreso y ya acontecieron en la legislatura pasada y esta, sí es necesario aclarar cuestiones mínimas de procedimiento, para que no quede la suspicacia”, detalló el legislador.

Alcántara Montiel también dijo que, así como se logró actualizar la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, sería importante contar con un reajuste al Poder Legislativo que haga más eficiente el trabajo de los parlamentarios y ayude a desahogar mejor las sesiones.

Esta tendría que normar la forma en presentar iniciativas, exhortos, las reglas del debate en el Pleno, la forma y tiempos en la dictaminación de las propuestas y el procedimiento específico para realizar cualquier designación.

Nota relacionada:
Improcedentes, impugnaciones de nombramiento de gobernador
Improcedentes, impugnaciones de nombramiento de gobernador
“Presentaré una serie de reformas al Poder Legislativo para agilizar el trabajo, evitar la congeladora, normar un poco más el debate y definir estos procesos”, concluyó.
También puedes leer contenido acerca de...