Sociedad

Bebé Tadeo: un año sin saber cómo su cuerpo llegó a San Miguel

Bebé Tadeo: un año sin saber cómo su cuerpo llegó a San Miguel
Por José Ramos | Martes, Enero 10, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Dos mujeres ingresaron con el cadáver al penal donde lo recibieron dos hombres presos

Amanecía 2022 como lo hace ahora 2023.

Áspero para quienes cargan en sus hombros la pesadez y el dolor de ver su núcleo familiar manchado por la desgracia.

Conocer una historia como la de Tadeo dejó una sensación de vacío estomacal para la sociedad poblana.

Hallar el cadáver de un pequeño que ni al medio año de vida llegó en un contenedor de desechos al interior del Cereso en la capital, era una noticia que seguramente crispaba los nervios.

Nota relacionada:
Por caso del bebé Tadeo CDH Puebla emitirá recomendación
Por caso del bebé Tadeo CDH Puebla emitirá recomendación

Te recomendamos: Piden a CNDH y FGR atraer el caso del bebé Tadeo

Los sucesos en torno iban más allá del solo hallazgo: un paquete envuelto en una bolsa negra fue ingresado de manera ilícita a las instalaciones del penal de San Miguel, muy aparte de la omisión de la autoridad al ignorar los protocolos de seguridad de lo que entra o sale.

Al principio se expandió como humo la posibilidad de que, al tener el cadáver una cicatriz, se trataría de un hecho de robo de órganos vitales. Las investigaciones desecharon la teoría más adelante al confirmarse que la marca fue producto de una cirugía aplicada a Tadeo por la enfermedad estomacal por la que Tadeo atravesaba en su escasa vida.

No menos tétrico, pero sí funesto, resultó otro probable motivo de la aparición de Tadeo en la prisión, pues se dio a conocer que sus restos fueron exhumados ilegalmente de un panteón de la Ciudad de México con fines de santería o brujería.

Nota relacionada:
CDH reserva información sobre caso del bebé Tadeo
CDH reserva información sobre caso del bebé Tadeo

Los papás de Tadeo no solamente debieron desencajarse en sufrimiento por ver morir y sepultar a su pequeño una vez. Debe ser extremadamente doloroso tener que soportar una segunda sepultura.

Y todo porque alguna instancia omitió vigilar el panteón y otra, los accesos del penal. En dos ciudades distintas.

En su momento el gobierno estatal con Luis Miguel Barbosa al frente, fustigó ambos indicios y aseveró que los hechos se llevaron a cabo para desestabilizar a las autoridades del Centro de Reinserción Social, lo que llevó a las autoridades a aprehender a los presuntos responsables.

A un año del suceso se sabe que fueron dos las mujeres encargadas de ingresar el cadáver al penal y dos hombres presos los responsables de recibirlo e ingresarlo a las instalaciones.

También puedes leer: Historia del bebé en el Cereso trasciende fronteras de México

Este caso es una de las referencias más recientes para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla en el contexto de una reparación en la que se requiere de un amplio margen de acción de la instancia recomendada no sólo en acompañamiento a las familias en atención psicológica, sino también en reparación del daño a través de una compensación económica en términos de ley, así como en mejoramiento de los accesos, adecuaciones para fortalecimiento y ampliación del sistema de videovigilancia.

Fue en mayo cuando la CDH, bajo el número 10/2022 emitió un documento de recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, en torno de los hechos ocurridos exactamente entre el día 9 y 10 de enero del año 2022.

A decir de lo relatado por el organismo estatal en la fecha de la emisión, “una persona acudió al Cereso de Puebla, con el fin de realizar una visita a una persona privada de la libertad, pero que llevaba consigo un paquete identificado como una “bolsa negra” en el que presuntamente estaría el cuerpo del bebé Tadeo; que dicho paquete no fue revisado por personal de seguridad y custodia del Cereso de Puebla; que la persona visitante realizó la entrega del paquete a una persona privada de la libertad, quien lo habría resguardado por algunas horas, y lo habría entregado a otra persona privada de la libertad quien, finalmente, lo habría depositado en un contenedor de basura del área de talleres del Cereso de Puebla”.

Te recomendamos: Aparece tarde FGE de Puebla: ya sabe quién dejó a bebé en penal

Las recomendaciones que determinó la CDH para la dependencia estatal fueron:

  • Proporcionar a los familiares directos del bebé Tadeo atención psicológica que contribuya a la superación de las secuelas que les fueron provocadas.
  • Otorgar a los familiares directos del bebé Tadeo, una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido, en los términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.
  • Iniciar y/o continuar los Procedimientos de Investigación Administrativa, para que se determinen conforme a derecho la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que tuvieron intervención en los hechos.
  • Colaborar ampliamente con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) en la integración de la carpeta de investigación a fin de deslindar las responsabilidades penales que resulten.
  • Instruir a las y los servidores públicos de la SSP Puebla, especialmente a las y los adscritos al Cereso de Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.
  • Realizar todas aquellas acciones de perfeccionamiento normativo que resulten necesarias para generar y actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad del Cereso de Puebla.
  • Brindar a las y los servidores públicos pertenecientes al Cereso de Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.
  • Realicen todas aquellas adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de videovigilancia del Cereso de Puebla.

Según lo dicho por el propio organismo, la autoridad señalada, es decir la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se encuentra en la solvencia de los puntos recomendatorios, argumentando que, dada la naturaleza de las medidas, es imposible emprender acciones que se lleven en los 15 días hábiles que mandata la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que la dependencia ha hecho el uso de la ampliación de término.

También puedes leer contenido acerca de...