Medio Ambiente

320 incendios forestales en Puebla 2022, registra Semarnat

320 incendios forestales en Puebla 2022, registra Semarnat
Por Jesús Arróniz | Martes, Enero 10, 2023 |
Foto / Archivo e-consulta
La secretaria de Medio Ambiente del estado señaló que los tiempos de respuesta se han reducido de una hora a 16 minutos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registró durante 2022 un total de 320 incendios forestales y 5 mil 686 hectáreas afectadas en el estado de Puebla, así lo dio a conocer Fernando Silva Triste, representante de la dependencia federal en la entidad.

El funcionario federal señaló que esto representa un aumento en los incendios forestales en los últimos tres años, sin embargo, destacó que también se registró un descenso en el número de hectáreas afectadas a causa de incendios forestales.

También lee: Puebla séptimo estado con más incendios forestales en México

Nota relacionada:
Por incendios se perdieron 50 hectáreas de bosque en Atlixco
Por incendios se perdieron 50 hectáreas de bosque en Atlixco

Cabe señalar que al 15 de diciembre de 2022, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) contabilizó 319 incendios forestales con 5 mil 684 hectáreas afectadas, posicionando a la entidad como el séptimo estado con mayor número de siniestros de esta índole.

Por ello, Silva Triste aseguró que la Semarnat en coordinación con el gobierno del estado estará pendiente del comportamiento de los bosques poblanos durante 2023, elaborando un plan forestal que enfoque los trabajos en la supervisión de estos espacios naturales a fin de prevenir más incendios.

Así mismo, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas serán las encargadas de supervisar y sancionar el comportamiento de las personas en los bosques, así como de sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado de los mismos.

Disminuyó tiempo de respuesta por parte de las autoridades

Nota relacionada:
Incendios forestales afectan casi 100 hectáreas en Zacapoaxtla
Incendios forestales afectan casi 100 hectáreas en Zacapoaxtla

Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, destacó que durante su gestión al frente de la dependencia se han reducido los tiempos de respuesta por casos de incendios forestales.

Argumentó que al inicio de la administración estatal el tiempo de respuesta era superior a una hora, el cual se ha reducido a 16 minutos gracias a la inversión estatal destinada a esta materia y utilizada en la adquisición de más y mejor equipamiento.

Resaltó que se han adquirido pantallas para el Centro de Control de Manejo de Fuego, 29 cámaras de videovigilancia y 10 repetidores digitales de radiocomunicación con lo que se tiene una cobertura del 80 por ciento de la superficie forestal de la entidad.

Así mismo, detalló que existen 12 brigadas de supervisión integradas por técnicos especializados, quienes laboran en coordinación con Protección Civil estatal y autoridades municipales para la mitigación de incendios forestales en Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...