Nación

Matan a Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, Veracruz

Matan a Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, Veracruz
Por Redacción e-consulta | Domingo, Enero 1, 2023 |
Foto: Cortesía
El presidente municipal Isauro Ambrosio Tocohua fue asesinado por sujetos armados que le dispararon en al menos seis ocasiones

Hombres armados asesinaron a Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde del municipio Rafael Delgado, Veracruz. De acuerdo con la consultora Etellekt, en el presente sexenio en México han sido asesinados 20 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos.

Los primeros reportes indican que el edil viajaba en su camioneta cuando al llegar a la calle 7B, cerca del panteón municipal en el Quinto Barrio, dispararon en su contra.

Puede interesarte: Feminicidio Wendy Hellen: novio la mató porque no soporto separación, acusan

El presidente municipal había acudido a un velorio y cuando salió para dirigirse a su hogar, los sujetos armados dispararon en al menos seis ocasiones. Al lugar de los hechos acudieron paramédicos de la Cruz Roja.

Nota relacionada:
Ejecutan a alcalde de Aguililla, Michoacán, el segundo este año
Ejecutan a alcalde de Aguililla, Michoacán, el segundo este año

Policías municipales aseguraron el sitio para que el personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) hiciera las indagatorias correspondientes para esclarecer el caso.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP) informó que las fuerzas de seguridad del estado activaron el operativo Código Rojo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dar con los responsables.

Se reportaron retenes de vigilancia y revisión en puntos de la carretera federal Orizaba-Zongolica. Se busca a un individuo que se dedica al narcomenudeo y que estaría implicado en otro ataque armado, informó el Sol de Orizaba.

Nota relacionada:
Matan de una puñalada a ex alcalde de Nuevo Laredo
Matan de una puñalada a ex alcalde de Nuevo Laredo

El asesinato se dio a un día de que el funcionario, perteneciente al partido Fuerza por México cumpliera un año de gobierno. El viernes presentó su primer informe de labores en el que refrendó su compromiso para mejorar el municipio y se reunió con Zenyazen Escobar García, secretario de Educación estatal en la primaria Lázaro Cárdenas del Río para supervisar avances de una obra.

Isauro Ambrosio Tocohua, conocido por el mote de Chavo pingüino, fue director de Agua Potable en el municipio y dentro de limpieza en Orizaba; comenzó su administración este año y terminaría en 2025; contaba con estudios hasta la primaria y desde temprana edad se involucró en trabajos relacionados con la construcción.

También puedes leer contenido acerca de...