Sociedad

¿Trabajas el primero de enero? Esto te deben pagar

¿Trabajas el primero de enero? Esto te deben pagar
Por Jesús Arróniz | Sábado, Diciembre 31, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Prima dominical y salario doble, compensaciones laborales para aquellos que inician el año trabajando

Al ser considerado un día festivo, el próximo primero de enero deberá ser otorgado a todos los empleados del país como un día de descanso obligatorio, según lo establecido en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, en muchas ocasiones, existen trabajadores que tienen que laborar ese día, por lo que legalmente deberán ser remunerados con su salario que les corresponde por el descanso obligatorio, además del doble de su salario por el servicio prestado ese día.

Aunado a ello, en esta ocasión, el 1 de enero será domingo, por lo que además, los empleados que trabajen este día deberán ser compensados con una prima vacacional equivalente al 25 por ciento de su salario diario, conforme a lo establecido por la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).

Te recomendamos: Salario mínimo 2023 en México: Cuánto debes ganar según tu oficio o profesión

Nota relacionada:
Año Nuevo 2023: parquímetros en Puebla suspendidos
Año Nuevo 2023: parquímetros en Puebla suspendidos

Por tanto, aquellos empleados que trabajen el próximo domingo primero de enero por ley deberán recibir estas compensaciones por parte de sus empleadores y de no ser así, los afectados podrán interponer una queja formal ante la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.

Cabe señalar que a partir del 2023 también entrarán en vigor en todo el país las nuevas modificaciones laborales, las cuales contemplan un incremento salarial del 15 por ciento y el aumento de 6 a 12 días de vacaciones para trabajadores que tengan un año de antigüedad.

De acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los días de asueto contemplados para este año son el primero de enero, el lunes 6 de febrero por el aniversario de la Constitución y el 20 de marzo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Además del primero de mayo por el Día del Trabajo, el 16 de septiembre por el aniversario del inicio de la Independencia de México, el 20 de noviembre en conmemoración del comienzo de la Revolución Mexicana y el 25 de diciembre por Navidad.

Nota relacionada:
Verificación vehicular 2023 en Puebla: calendario, costo y multas
Verificación vehicular 2023 en Puebla: calendario, costo y multas

Así que si trabajas el primero de enero de este año, recuerda que tu pago debe aumentar por las anteriores consideraciones.

También puedes leer contenido acerca de...