Salud

Hospital IMSS Cuautlancingo listo en 2023; prevén caos y tráfico

Hospital IMSS Cuautlancingo listo en 2023; prevén caos y tráfico
Por Nancy Camacho | Sábado, Diciembre 24, 2022 |
Foto / Especial
El hospital será una extensión del Hospital San Alejandro demolido a causa del sismo de 2017

La construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Cuautlancingo lleva un gran avance en la obra, pues ya se observan algunos edificios alrededor.

De acuerdo con la delegada en Puebla, María Aurora Treviño García, será en enero del 2023 cuando inicie operaciones. Comerciantes de la zona consideraron que se verán beneficiados en sus ventas, pero también habrá tráfico y caos cuando comience a brindar sus servicios.

También lee: Cuautlancingo gastó 26 mdp en predio de nuevo hospital IMSS

Nota relacionada:
Hospital IMSS en Amozoc hasta 2024, confirma Zoé Robledo en Puebla
Hospital IMSS en Amozoc hasta 2024, confirma Zoé Robledo en Puebla

Es de mencionar que este será una extensión del nuevo Hospital San Alejandro, luego de que el anterior fue demolido por los daños que sufrió en el sismo de septiembre de 2017.

En un recorrido en el hospital que está en la calle El Carmen y Uranga y a unos pasos del parque recreativo El Ameyal se observó escombros, materiales de construcción, pipas de agua y camiones de empresas cementeras que entran a cada rato para continuar las obras que iniciaron hace alrededor de un mes.

Asimismo, más de 200 trabajadores se encuentran en la zona realizando las construcciones y como parte de las acciones se realiza la nivelación del terreno con maquinaria, así como la edificación del muro perimetral de contención y resguardo del inmueble.

También se están terminando de construir algunas columnas y ya hay algunas rampas y accesos de circulaciones peatonales.

Nota relacionada:
Hospital del IMSS alterno a San Alejandro será en Cuautlancingo
Hospital del IMSS alterno a San Alejandro será en Cuautlancingo

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que el hospital en Cuautlancingo tendrá 90 camas y se construye en una superficie de 11 mil metros cuadrados.

Dicho nosocomio contará con dos quirófanos, área de tomografías, rayos X, laboratorio, servicio de urgencias, medicina interna, ginecología, obstetricia, cardiología, cirugía pediátrica y urología, los cuáles atenderán a pacientes que así lo requieran con una inversión de 602 millones de pesos.

Prevén más ventas en la zona

Alberto Sánchez, encargado de un estacionamiento por la zona, vio positivo el nuevo hospital, ya que podría ayudarlos en su ganancia pues con la puesta la afluencia de la gente aumentará.

La vendedora Sandra Cortez coincidió en que podrían verse beneficiados con más clientes aunque también reconoció que con la presencia de más gente seguramente habrá más tráfico en la zona que normalmente es tranquila.

Mónica, dedicada a la venta de comida, comentó que en un día malo llegan a tener 10 clientes y en uno bueno hasta 40, así que con el arribo del hospital confió en que incrementen sus ingresos.

Por su parte, la señora Carmen, vecina de la zona, indicó que con el nuevo hospital los puestos ambulantes aumentarán, lo cual perjudica tanto a los comerciantes establecidos como a la movilidad en la zona, pues el tránsito peatonal se verá complicado.

Señaló que por el momento la presencia de los vendedores informales es menor porque la mayoría llega en su triciclo y se dedica a la venta de tamales y se retiran en unas horas, pero ahora espera que no se tenga un escenario como el Hospital La Margarita en donde todos venden por cualquier lado sin que exista una regulación.

Hospital de Amozoc solo cuenta con terreno

En el caso del nosocomio de Amozoc, el ayuntamiento de Amozoc y el Congreso del Estado de Puebla avalaron la donación de un predio de 35 mil metros cuadrados para el proyecto desde octubre del año pasado, sin embargo, se espera iniciar la construcción en agosto de 2023, de tal forma que la edificación se concluirá hasta finales del 2024.

El hospital estará ubicado en el número 302 de la calle Río Azul, colonia Ex Hacienda Las Ánimas del municipio de Amozoc, cerca de la colonia San Mateo Mendizábal.

En la zona ya se pueden observar algunos caminos de concreto, además de que se colocaron accesos y señalética para advertir que habrá un hospital.

También fueron colocados semáforos para facilitar los accesos y salidas de vehículos y de ambulancias, de igual forma fueron ubicadas algunas luminarias en las calles que rodean al predio.

El nosocomio de Amozoc prevé atender a pacientes en 280 camas con 41 especialidades, el cual tendrá una inversión en infraestructura de 2 mil millones de pesos y en equipamiento de 1 mil 100 millones de pesos.

También puedes leer contenido acerca de...