Deportes

Christmas Day: ¿por qué la NBA hace partidos en Navidad?

Christmas Day: ¿por qué la NBA hace partidos en Navidad?
Por Edwin G | Viernes, Diciembre 23, 2022 |
Foto: Twitter / @Lakers
El basquetbol y la Navidad se han fusionado desde 1967 como una de las pocas alternativas de entretenimiento en una fecha festiva

No es coincidencia que la NBA programe partidos para el 25 de diciembre, justo el día en que se celebra la Navidad. La máxima liga de basquetbol tiene su "Christmas Day" como una manera de asociar el deporte con las fechas importantes, algo similar a lo que realiza la NFL con el Día de Acción de Gracias.

Pero estos juegos navideños tienen una historia con trasfondo todavía más amplio, pues nacieron como una manera de promocionar la liga fundada en el año de 1946. Solo un año después programaron partidos como una estrategia de difusión aprovechando que se trata de un día de asueto.

Te recomendamos: NBA: Juan Toscano debuta con Lakers y recibe anillo de campeón

Dado que el 25 de diciembre suele ser un día donde las opciones de entretenimiento son escasas, ver fusionados a Santa Claus con las duelas de baloncesto orilló a que se convirtiera cada vez más en una tradición.

Nota relacionada:
¿Guadalajara podría albergar partidos de la NBA? Lo que se sabe
¿Guadalajara podría albergar partidos de la NBA? Lo que se sabe

¿Desde cuándo se realiza el Christmas Day de la NBA?

Christmas Day | NBA 2022

La primera ocasión en que hubo una transmisión nacional para un juego de NBA en 25 de diciembre fue en el año de 1967. El partido lo disputaron Los Angeles Lakers y los San Diego Rockets, siendo los californianos quienes se llevaron la victoria por marcador de 104-101.

En aquel encuentro fue John Block quien brilló sobre la duela con una gran actuación en la que registró 20 puntos y 17 rebotes.

Fue desde aquel 1947 que la NBA (entonces llamada “Basketball Association of America”) programa encuentros que sirvan para acompañar las fiestas. La primera edición de su “Christmas Day” la hicieron con seis de los ocho equipos que estaban afiliados en ese momento.

También puedes leer: Muere Encarnación Hernández, pionera y leyenda del basquetbol femenil

En términos de historia deportiva solo New York Knicks es en el presente la única franquicia sobreviviente de todas las de NBA que jugaron en aquel entonces. El equipo neoyorquino también puede presumir ser la quinteta con más partidos disputados en esta jornada. Con su aparición en el “Christmas Day” de este 2022 serán ya 55 los partidos navideños que hayan enfrentado.

Partidos Christmas Day, NBA 2022

Knicks vs 76ers | 11:00 am

Mavericks vs Lakers | 13:30 horas

Celtics vs Bucks | 16:00 horas

Warriors vs Grizzlis | 19:00 horas

Nuggets vs Suns | 21:30 horas

También puedes leer contenido acerca de...