Universidades

Académico UDLAP obtiene Premio Nacional de Química por su destacada labor docente

Académico UDLAP obtiene Premio Nacional de Química por su destacada labor docente
Por Redacción e-consulta | Jueves, Diciembre 22, 2022 |
En los últimos 20 años, el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas ha consolidado su carrera como docente e investigador en la Universidad de las Américas Puebla

Cholula, Puebla; a 22 de diciembre de 2022.- El Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvo el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2022, dentro de la categoría de Docencia a Nivel Superior, otorgado por la Sociedad Química de México A.C.

El Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, reconoce de manera pública la labor realizada por profesionales de la química que han contribuido de manera extraordinaria a elevar la calidad y el prestigio de la profesión, por lo tanto, este reconocimiento otorgado al Dr. Méndez específicamente dentro de la categoría académica, viene a bien ante 20 años de labor en docencia donde ha sido parte crucial de la formación de estudiantes de licenciaturas como química y nanotecnología, así como de diversos posgrados de la UDLAP.

Respecto al significado de este premio, el Dr. Méndez dijo que recibirlo es un gran honor, ya que este reconocimiento ha sido entregado a algunos de los investigadores que lo motivan e inspiran en su actividad docente, como el Dr. José Antonio Chamizo o el Dr. Andony Garritz. “Recibir este premio para mi constituye un privilegio que me obliga a continuar con mayor excelencia mi labor educativa en la Universidad de las Américas Puebla”, precisó. Es importante recalcar que el Dr. Méndez ha sido reconocido por su destacada trayectoria en varias ocasiones, en 2013 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en la categoría de Divulgación Científica y Tecnológica y en 2015 el Premio George Brown, Jr.

En los últimos 20 años, el Dr. Méndez ha consolidado su carrera como docente e investigador en la Universidad de las Américas Puebla, razón por la que la universidad lo postuló para ser acreedor a dicho reconocimiento, “tuve la fortuna que la institución confiara en mi trayectoria y presentó mi candidatura a la convocatoria de la Sociedad Química de México; después de que el jurado, que está formado por miembros y colegas de la comunidad educativa y científica en México revisó los distintos expedientes, decidió otorgarme este honor”.

Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas reconoció que la UDLAP, dentro de la educación superior mexicana, resalta principalmente por su compromiso con la formación de nuevos profesionistas en áreas de ciencias, “agradezco a la Universidad de las Américas Puebla la oportunidad y la confianza para poder dedicarme los últimos 20 años a esta labor que es muy importante en nuestro país, formar cuadros de profesionistas críticos, creativos y con un alto compromiso social con el país”, puntualizó.

Cabe comentar que dicho reconocimiento fue entregado el pasado 18 de noviembre en el 3er Congreso Internacional de Educación Química que se celebró en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, donde el académico de la UDLAP tuvo la oportunidad de impartir la conferencia “motivar para educar y para vivir”.

Si deseas conocer más sobre el Dr. Méndez visita el siguiente enlace: https://youtu.be/YkkuWYm51GI

También puedes leer contenido acerca de...