Deportes

¿Cuáles y qué premios se entregan en la final del Mundial?

¿Cuáles y qué premios se entregan en la final del Mundial?
Por Dalia Estrada | Sábado, Diciembre 17, 2022 |
Foto / Especial
Algunos jugadores en diferentes categorías reciben premios que reconocen su trabajo futbolístico durante el Mundial

El próximo domingo 18 de diciembre se llevará a cabo el partido de la final del Mundial de Qatar entre la Selección de Francia y Argentina, concluyendo así una de las aventuras más interesantes jamás contada en el medio oriente, sin embargo, ese día no sólo se premia al mejor equipo del mundo, sino que también se entregan reconocimientos a los jugadores más destacados en sus respectivas áreas y aquí te contamos cuáles son.

Cada cuatro años se realiza una justa mundialista que reúne a los 32 mejores equipos de todo el mundo y durante el mes que dura esta aventura, los jugadores demuestran sus habilidades que son reconocidas durante la ceremonia de la gran final. Algunas veces estos galardones son otorgados a futbolistas que no necesariamente pertenecen a las escuadras finalistas, sin embargo, la FIFA otorga premios al mejor jugador, mejor portero, líder de goleo, jugador joven, gol del torneo, al Fair Play y crea un once ideal del torneo.

Leer más: Francia y Argentina; protagonistas de la final del Mundial de Qatar 2022

Guante de Oro:

Nota relacionada:
Boletos para final de Qatar 2022: cuestan lo mismo que un auto en México
Boletos para final de Qatar 2022: cuestan lo mismo que un auto en México

El Guante de Oro es el premio al mejor portero que la FIFA previamente elige y uno de los factores a considerar son los partidos sin permitir gol, así que para la edición de Qatar 2022 la competencia está muy reñida con quedando de la siguiente manera:

  • Dibu Martínez | Argentina: 3 puertas a cero, 5 goles en contra, 5 atajadas y una tanda de penaltis.
  • Hugo Lloris | Francia: 0 puertas a cero, 4 goles en contra, 8 atajadas.
  • Bono | Marruecos: 3 puertas a cero, 3 goles en contra, 6 atajadas, una tanda de penaltis.
  • Dominik Livakovic |Croacia: 3 puertas a cero, 6 goles en contra, 23 atajadas y dos tandas de penaltis.

Los cuatro porteros disputarán el partido por el tercer lugar y la gran final, por ello, el resultado de estos encuentros definirá al ganador.

Bota de Oro

La Bota de Oro se otorga al jugador que haya anotado más goles en el torneo. En Qatar, hay cuatro futbolistas con opciones de ganarlo que casualmente son los que disputarán la gran final comenzando con Lionel Messi y Kylian Mbappé, quienes están empatados con cinco goles, aunque Leo lidera por tener una asistencia más (3 vs 2). Detrás de ellos con cuatro tantos están Julián Álvarez y Olivier Giroud.

En caso de empate, se consideran las asistencias repartidas, y si persiste la igualdad, se va a minutos jugados.

Balón de Oro

El premio al Balón de Oro es otorgado al mejor jugador del Mundial. No tiene alguna base estadística como los anteriores. También se entrega el Balón de Plata y el Balón de Bronce al segundo y tercer mejor jugador, respectivamente.

Otros premios a entregar

También existen otro tipo de premios como el Fair Play, el cual es entregado al equipo con menos tarjetas en contra, y en esta ocasión, parece ser que es Inglaterra quien apunta a ganar el premio al tener solo una amonestación en sus cinco partidos en Qatar.

Otra categoría importante y que en este mundial estará muy reñida es el reconocimiento a mejor jugador joven, el cual es otorgado a un futbolista menor de 21 años teniendo como candidatos a Vinicius Jr, Tchouameni, Gonçalo Ramos, Enzo Fernández, Jude Bellingham, Bukayo Saka, Gavi y Jamal Musiala.

Finalmente, los premios concluyen con el mejor gol del mundial y en esta categoría la FIFA abre votaciones en su sitio web para que sean los aficionados elijan cuál les gustó más.

También puedes leer contenido acerca de...