Sociedad

Puebla: Instituto de Juventud anuncia premio a activista y se lo da a otra

Puebla: Instituto de Juventud anuncia premio a activista y se lo da a otra
Por Redacción e-consulta | Lunes, Diciembre 12, 2022 |
Foto / Facebook: Zavine Magadán
Zavine Magadán Pérez denuncia ser víctima de violencia institucional por un tema político en su contra

A pesar de que desde el pasado 6 de enero fue notificada como ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2022 en la categoría de Igualdad y Perspectiva de Género, el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) negó la entrada a la ceremonia de premiación e incluso entregó el galardón a otra persona, denunció la propia activista Zavine Magadán Pérez.

En entrevista, la integrante de “Redefine Puebla” se dijo enojada ya que dos días antes de la ceremonia de premiación celebrada hoy 12 de diciembre la coordinadora del área legal del IPJ, Citlalli Hernández le informó que la entrega del premio había sido pospuesta por supuestas inconsistencias.

Te puede interesar: Feminicidio en Puebla: hallan a mujer decapitada en Molcaxac

Nota relacionada:
El feminismo en las artes plásticas de los años 80 y 90
El feminismo en las artes plásticas de los años 80 y 90

“A mí me notificaron el viernes que había inconsistencias en mi categoría, me dijeron que como había inconsistencias en mi categoría se tenía que posponer la entrega del premio en esa categoría hasta el día 15 de diciembre, me dijeron que ese día me iban a tener una respuesta”.

Sin embargo, antes de aclarar las supuestas inconsistencias, el Instituto Poblano de la Juventud nombró como nueva ganadora de la categoría Igualdad y Perspectiva de Género a la también activista feminista Yoselin Paredes, negando a su vez la entrada a la ceremonia a Zavine.

También puedes ver: Genoveva y Rosa María, femicidios en Cuetzalan que siguen impunes

Nota relacionada:
Feminismo decolonial y antirracista, dictan charla en la UDLAP
Feminismo decolonial y antirracista, dictan charla en la UDLAP

Al respecto, Magadán Pérez señaló que al hablar con Yoselin ella le indicó que por parte del Instituto Poblano de la Juventud le dijeron que el jurado había incurrido en supuestos actos de corrupción por lo que no le podrían dar el premio a Zavine.

Por su parte, a través de su cuenta personal de Twitter, la influencer y activista Yoss Paredes se pronunció en contra del “error” cometido por el Instituto Poblano de la Juventud y el cual aseguró que provoca inestabilidad entre mujeres feministas.

“Menospreciar mi trabajo no garantiza que los que cometieron el error, el Instituto Poblano de la Juventud declaren transparencia ante este acto tan violento que solo provoca inestabilidad entre mujeres feministas, triste”.

Así mismo, Sheyla Zamudio Beltrán, ganadora del Premio Estatal de la Juventud en 2021 y jurado en esta edición declaró que a ella le comentaron que hubo errores en el conteo de votos, sin embargo, al hablar con Zavine y Yoselin se percataron que a las tres les dieron versiones distintas por parte del IPJ.

Por lo anterior, Zamudio Beltrán exigió al Instituto Poblano de la Juventud transparentar y aclarar lo sucedido.

“A mí me comentaron que había un error en el tema del conteo de los puntajes, sí en realidad fue un problema de conteo, el Instituto debe aclararlo para que haya transparencia hacía una parte como para la otra, pero, al hablar con ellas me doy cuenta de que a las tres nos dicen cosas distintas, por eso es necesario que todo esto se transparente y se aclare”.

Finalmente, Zavine no descartó la posibilidad de proceder legalmente en contra del Instituto Poblano de la Juventud ya que afirmó podría tratarse de un tema político en su contra.

“Al ver la negativa institucional de aclarar la situación yo creo que están mintiendo y que no quieren dar la versión oficial porque no la tienen, hasta ahorita a mí nadie me ha querido dar una explicación real, yo creo que puede ser un tema político por el perfil que manejo, porque soy una activista que se ha presentado a marchas, porque estoy a favor de la despenalización del aborto, porque he estado en muchos temas controversiales para cualquier instituto en el estado”.

También puedes leer contenido acerca de...