Municipios

Pobladores de la Mixteca comienzan a migrar a Sonora

Pobladores de la Mixteca comienzan a migrar a Sonora
Por Ernesto Álvarez | Lunes, Diciembre 12, 2022 |
Foto: Agencia Enfoque
Buscan mejores oportunidades económicas para solventar los gastos de su familia

Con el riesgo que implica, Teodoro Balderas junto con su hermano Honorio y dos de sus hijos dejaron el municipio de Ahuatlán, en la Mixteca poblana, para desplazarse al estado norteño de Sonora.

Es el quinto año que deja a su familia, las fiestas decembrinas y sus propiedades para emplearse en el corte de uva que dependiendo de la temporada, son ocupados durante dos o tres meses o de manera consecutiva hasta medio año.

Ellos viajaron como pudieron a bordo de una camioneta particular pero conscientes de los peligros que pueden enfrentar, los cuales no han tenido hasta el momento.

Nota relacionada:
Capturan a migrantes guatemaltecos en Acajete, Puebla
Capturan a migrantes guatemaltecos en Acajete, Puebla

En Sonora se tienen que enfrentar a diferentes condiciones climáticas, ya sean fuertes calores o fríos insoportables, con tal de ganar más de dinero y tener más oportunidades de progreso que en el estado de Puebla no encuentran.

Su mano de obra será aprovechada desde el mes de diciembre de 2022 hasta los meses venideros de 2023.

Sin precisar la cantidad de paisanos -como los llamó- que toman esta decisión, don Teodoro de 56 años de edad comentó que la cosecha de uva tiene varias etapas, varios costos de pago a la gente, ''quien le echa ganas puede juntar su dinero, aunque sea para remendar la casa o pagar las deudas''.

También puedes leer contenido acerca de...