Cultura

Museo Barroco en Puebla se transforma en inmersivo y digital (fotos)

Museo Barroco en Puebla se transforma en inmersivo y digital (fotos)
Por Redacción e-consulta | Lunes, Diciembre 12, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El inmueble construido en el sexenio morenovallista fue reinaugurado con un nuevo concepto que incluye 32 equipos de video

Con tres exposiciones inmersivas —Concierto Barroco Tridimensional, Hipnerotomagia y Sentido, y Fragmentos de las Cuatro Estaciones de Vivaldi— fue reinaugurado esta noche el Museo Internacional del Barroco.

El inmueble construido en el sexenio morenovallista y diseñado por el reconocido arquitecto japonés Toyo Itō fue readecuado y reconvertido para que en sus tres salas los visitantes puedan vivir experiencias inmersivas, contemplativas e interactivas que activarán sus sentidos con la instalación de 32 equipos de video que proyectarán más de 2 mil metros cuadrados de imágenes de alta definición; un sistema de sonido ambisónico, que permite la creación de un campo sonoro de 360 grados, y una red interactiva conformada por sensores kinect que registran el movimiento y crean una experiencia en tiempo real.

Recomendamos: Gobierno de Puebla corre a artesanos del Museo Internacional Barroco

Nota relacionada:
La Palafoxiana, sitio cultural más visitado por extranjeros en Puebla
La Palafoxiana, sitio cultural más visitado por extranjeros en Puebla

“Las exposiciones ponen a Puebla a la vanguardia en innovación museográfica y consolidan al Museo Internacional del Barroco como un referente nacional a la altura de los mejores recintos internacionales”, afirmó Catalina Ortiz Alvarado, directora general de Museos del estado.

El evento inaugural estuvo a cargo del secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, acompañado de personalidades del mundo del arte y la cultura como Hugo Scherer Castillo, integrante del Comité Interdisciplinario del Museo, quien aseguró que el proyecto se trabajó durante tres años para su relanzamiento, y el cineasta Luis Mandoki, quien resaltó la importancia de este recinto como un espacio totalmente digital para experimentar el arte de manera diferente.

Sugerimos: Beatriz Gutiérrez Müller ordena investigar fraude del Colegio de Puebla

Nota relacionada:
Gobierno de Barbosa pagará en 2023 mil 443 mdp por obras de Moreno Valle
Gobierno de Barbosa pagará en 2023 mil 443 mdp por obras de Moreno Valle

“El desarrollo actual del arte se mueve por caminos cada vez más vinculados con la tecnología y el lenguaje digital. Aunque en sus inicios las obras virtuales habían sido confinadas a un segundo plano, hoy son de la mayor importancia sin menos cabo de la maestría de los artistas”, relató.

Niegan acceso a la ciudadanía a Museo Barroco

Al relanzamiento del Museo Internacional Barroco también llegaron curiosos y vecinos, que no pudieron entrar al recinto cultural, no obstante que en diferentes medios de comunicación y redes sociales del gobierno del estado se hizo una invitación abierta a la ciudadanía.

Sin embargo, elementos de seguridad negaron el acceso pues aseguraron que sólo podían ingresar personas con invitación.

Los ciudadanos no se quedaron callados. Uno de los inconformes le mostró al vigilante una de las publicaciones de la página oficial del gobierno del estado donde expresamente se invitaba a la ciudadanía a acudir al evento.

“Dignificamos al Museo Internacional del Barroco, alejándolo de la corrupción y la frivolidad para convertirlo en un recinto interactivo e inmersivo al servicio de las y los poblanos.

¡Sé parte del relanzamiento a partir de este 12 diciembre!”, posteo el equipo de comunicación social.

Al final los ciudadanos esperaron poco más de una hora, hasta que salieron los funcionarios, políticos e invitados especiales.

Restaurante del Museo Barroco también abre sus puertas

Con el relanzamiento del Museo también se abrió al público en general el restaurante del recinto, que tiene como chef titular a la poblana Dolores Zavala.

Dolores es un referente de la gastronomía poblana y mexicana como creadora de los restaurantes Casa de los Muñecos y Gurrumina, en los cuales se utilizan productos de la región y se resaltan los sabores y colores de la Ciudad de Puebla.

Dolores también es pionera de productos gastronómicos para el mercado internacional y nacional, de donde se apoya de mujeres poblanas que colaboran con ella.

El horario cotidiano del restaurante del reinaugurado Museo Barroco en Puebla será de las 10:00 am en adelante con desayunos y brunchs; a las 7:00 pm los visitantes podrán degustar comida poblana.

También puedes leer contenido acerca de...