Municipios

Contaminación de agua en Chilac y Altepexi es por maniobras

Contaminación de agua en Chilac y Altepexi es por maniobras
Por Andrea Castillo | Domingo, Diciembre 11, 2022 |
Foto: Especial
Un total de 30 sociedades de agua están afectadas; pobladores usaban agua para consumo humano

A través de un estudio al agua que circula en los canales cerca del patio de maniobras en San Marcos Necoxtla, Tehuacán, se determinó que ese recurso natural ya no pude ser utilizado para el consumo humano, únicamente para regar los campos. Esta situación la sufren actualmente 30 sociedades de agua en los municipios de San Gabriel Chilac y San Francisco Altepexi.

Norma Hernández, miembro de la Sociedad de Agua del Manantial La Taza de San Gabriel Chilac, mencionó que están preocupados por las toneladas de basura que corresponden al patio de maniobras de Tehuacán, por lo que decidieron tomar muestras y enviarlas al laboratorio para su estudio, en donde el resultado fue que ya no la podían usar para su consumo humano.

Mencionó que esa situación es lamentable, debido a que por varios años, el agua que circula en esa zona la usaban para consumo humano pues carecían de agua potable y en su lugar consumían la que llegaba por esos canales que están a cielo abierto, pues no había contaminante que afectara su salud.

Señaló que fueron testigos de los lixiviados que han liberado los desechos olvidados en el predio de San Marcos Necoxtla, Junta Auxiliar de Tehuacán, y aunque autoridades del municipio negaron que hubiera contaminación, las sociedades de agua documentaron los "jugos" que siguen liberando los desechos y que llegan hasta los mantos acuíferos.

Nota relacionada:
Profepa clausura patio de maniobras en San Marcos Necoxtla
Profepa clausura patio de maniobras en San Marcos Necoxtla

Externó que los canales de agua se encuentran a tan solo unos metros de las toneladas de basura y es fácil que llegue la contaminación.

Mencionó que un total de 30 sociedades de agua están afectadas entre las que se encuentran La Taza, La Escondida, La Hacienda, los pozos que abastecen a San Francisco Altepexi y otros puntos.

Manifestó que harán todo lo posible para remediar esta situación a través de la vía legal, una vez que hayan agotado todas las posibilidades y sin que les hagan caso prepararán movilizaciones.

También puedes leer contenido acerca de...