Seguridad

Vinculan a proceso a “El Fede” por agresión a agentes de la FGE

Vinculan a proceso a “El Fede” por agresión a agentes de la FGE
Por Arturo Gutiérrez | Jueves, Diciembre 8, 2022 |
Al líder de comerciantes ambulantes Fuerza 2000 se le relaciona con varios delitos, entre ellos extorsión

Después de que un juez de control hallara suficientes elementos para considerar que

Federico López alias “El Fede”, líder de la organización de vendedores ambulantes Fuerza 2000, podría ser responsable de las agresiones que agentes investigadores sufrieron cuando intentaron detenerlo en mayo de 2021 en calles del Centro Histórico, fue vinculado a proceso.

Los delitos por los que quedó sujeto a investigación el hombre capturado en Puerto Escondido, en enero de 2022 por la Fiscalía de Puebla, en colaboración con la de Oaxaca, son lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares, ilícitos cometidos en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Leer más: Juez libera por tercera vez a El Fede, líder ambulante en Puebla

Nota relacionada:
Investigan extorsiones de banda de “El Fede” en el Centro
Investigan extorsiones de banda de “El Fede” en el Centro

Sobre los hechos la institución procuradora de justicia recordó que, en mayo de 2021, en inmediaciones de la calle 16 Poniente esquina con 5 Norte en la colonia Centro, cuando el personal de la Fiscalía daba cumplimiento a una orden de aprehensión contra “El Fede”, presuntamente él realizó diversas acciones para evitar su detención y para que supuestos comerciantes agredieran a los agentes investigadores provocando lesiones a dos de ellos y quitándole el celular y arma de cargo a uno.

Con los actos y técnicas de investigación que desarrolló, la FGE imputó en contra de Federico los cargos descritos y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva en contra de “El Fede”, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

¿Quién es “El Fede”?

Sobre este personaje, el 13 de enero de 2022 el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo en su videoconferencia de prensa que “El Fede” se dedicaba a actividades delictivas en contubernio y con el amparo que autoridades policiacas del municipio de Puebla le daban.

Nota relacionada:
Por cuarta ocasión capturan a “El Fede”, ahora en Oaxaca
Por cuarta ocasión capturan a “El Fede”, ahora en Oaxaca

“Sabemos que es un líder de comerciantes pero que realiza actividades delictivas y tendrá que probar su incidencia y fue protegido por autoridades policiacas del municipio. Fue protegido abiertamente. Entonces nosotros no íbamos a permitir eso. Es parte de las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo para tener un mejor ambiente para todos los ciudadanos”, explicó en su momento el mandatario estatal.

Te puede interesar: En Edomex detienen a mano derecha de El Fede

Por otro lado, es de recordar que Federico López ya había sido detenido y liberado en tres ocasiones previas. La primera aprehensión de “El Fede” ocurrió en noviembre de 2016 cuando fue acusado de tentativa de homicidio, sin embargo, consiguió su liberación en abril de 2018 tras conseguir que el delito se reclasificara.

Pero un mes después fue detenido nuevamente tras una persecución que se inició cuando evadió un retén en compañía de otros hombres, pero en ese caso fue puesto en libertad debido a que solo fue remitido al juzgado calificador.

El 21 de febrero de 2021 por el delito de lesiones bajo la causa penal 1194/2019/PUEBLA, consiguió una suspensión provisional del proceso y con ello, su libertad.

A pesar de que está detenido se presume que “gente de El Fede” sigue cometiendo el delito de extorsión en la zona del Centro Histórico mediante el cobro de derecho de piso.

También puedes leer contenido acerca de...