Ciudad

Instalarán arcos de seguridad en entradas y salidas de la ciudad de Puebla

Instalarán arcos de seguridad en entradas y salidas de la ciudad de Puebla
Por Nancy Camacho | Miércoles, Diciembre 7, 2022 |
Foto: e-consulta
También habrán arcos de seguridad en las principales vialidades de las capital

Los arcos de seguridad estarán en las entradas-salidas y principales vialidades del municipio de Puebla, proyecto que podría comenzar a operar en 2023 con una inversión de 50 millones de pesos, así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo.

La encargada de la seguridad en el municipio detalló en entrevista que esta nueva estrategia servirá para identificar vehículos que estén relacionados con algún acto ilícito.

Te recomendamos: Rehabilitan arcos de seguridad en Palmar y en Huejotzingo

Indicó que será un cerco de video vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad y principales avenidas, el cual estará conectado a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

Nota relacionada:
Eduardo Rivera proyecta estas obras y programas para 2023
Eduardo Rivera proyecta estas obras y programas para 2023

Cruz Galindo explicó que la finalidad es que a través de esa plataforma se pueda hacer un sistema integral de monitoreo que permita la lectura de placas y rostros para que puedan atender los llamados de emergencia y se tenga un registro de quién entra y sale de la capital poblana.

Los arcos de seguridad ya los tenemos previstos en los accesos a la ciudad y en vialidades primarias donde se realiza el mayor flujo vehicular para poder tener control y rutas de seguimiento; se hizo un estudio con base a la incidencia con base a los accesos y también con el sistema que ya se tenía en el sistema tecnológico de cámaras detectoras para poder complementar; es todo un estudio en donde todo se genera, las rutas, y no pueden ser interrumpidas”, expuso.

¿Dónde podrían ser colocados los arcos de seguridad?

En el municipio hay al menos 31 vialidades primarias en las que destaca: Prolongación Reforma, Bulevard Forjadores, Avenida 16 de Septiembre, Avenida 11 Norte-Sur, Diagonal Defensores de la República, Avenida Juárez, Teziutlán Norte, 15 de mayo, Bulevar San Felipe, Avenida Revolución (25 Oriente-Poniente), Bulevar Ejercito Oriente-Calzada Ignacio Zaragoza, Bulevar Norte, Bulevar Hermanos Serdán, Bulevar Aarón Merino Fernández, Xonacatepec, Avenida 16 Oriente.

Nota relacionada:
Videovigilancia en Puebla es una ruina, dice Ayuntamiento
Videovigilancia en Puebla es una ruina, dice Ayuntamiento

Así como Bulevar Cadete Vicente Suarez, Circuito Juan Pablo II, 24 Sur, 14 Sur, Bulevar 5 de Mayo, Avenida Fidel Velázquez, Bulevar Esteban de Antuñano, Bulevar Niño Poblano, Bulevar Municipio Libre, Calzada Zaragoza, Avenida 31 Poniente, Bulevar Atlixco, Bulevar Carmen Serdán, Avenida Nacional, Bulevar Carlos Camacho Espíritu.

Por lo anterior, los arcos podrían ser instalados en alguna de las mencionadas vialidades, sin embargo, será hasta el 2023 cuando la Secretaría de Seguridad detalle en donde serán colorados.

Sustituirán programa de ventanas ciudadanas

En otro punto, la secretaria de Seguridad mencionó que, para el siguiente año, se tiene programado lanzar el programa de “Componente de Proximidad”, el cual sustituirá al sistema de video-vigilancia en colonias, conocido como “ventanas ciudadanas” —implementado en la administración de Luis Banck Serrato.

Dijo que buscarán instalar cámaras de video-vigilancia en colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares con mayor incidencia delictiva.

Es un proyecto que comprende la instalación de una tercera plataforma donde se sustituye las ventanas ciudadanas y donde se hace una adquisición de tecnología de punta con cámaras que pueden tener con el sistema de video-vigilancia y que serán instalados exactamente en los puntos en donde la ciudadanía tenía sus cámaras de ventanas ciudadanas esto para poder cubrir la necesidad", dijo.

Es de mencionar que, de acuerdo con el último reporte de la SSC en la capital existen 1 mil 792 ventanas ciudadanas y el 55 % (985) no funcionan; el 27 % (483) prende la cámara, pero no transmite calidad de imagen; el 10 % (179) estaban vandalizadas y del 8 % (143) no fue posible verificar el estado de funcionamiento en que se encuentran.

Con los arcos de seguridad y el programa "Componente de Proximidad", se espera mejorar la seguirida en la ciudad de Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...