Aficionado con bandera LGBT+ irrumpe en partido Portugal vs Uruguay
El Mundial de Qatar es el medio para que las minorías y grupos menos favorecidos se manifiesten en contra de las situaciones que pasan en esta ciudad o en otros países del mundo, sin embargo, el querer revelarse por sus derechos e ir en contra de las reglas establecidas por la FIFA y la misma ciudad podría desembocar en un terrible castigo para los involucrados, pues la tarde de este lunes fue la escogida para que un aficionado se metiera a la cancha del estadio Lusail, corriera con una bandera de la comunidad LGBT+ y portara una playera con un mensaje sobre la guerra y violación de derechos.
Todo sucedió durante el segundo tiempo del encuentro entre la selección de Portugal y Uruguay, era el minuto 50 cuando un aficionado logró entrar a la cancha del estadio Lusail y correr por media cancha agitando la bandera de la comunidad LGBT+, pero no sólo eso, sino que, como símbolo de protesta, portó una playera con un doble mensaje ya que al frente decía: “Salven a Ucrania” (Save Ukraine) y la parte de atrás “Respeto para las mujeres iraníes” (Respect for iranian woman).
Leer más: Irán pide a FIFA que sancionen a E.U. por modificaciones a su bandera
El suceso duró aproximadamente dos minutos y en las transmisiones en vivo sí se pudo ver el momento en el que ingresó a la cancha, incluso cuando burló a un guardia de seguridad que lo perseguía, sin embargo, cuando fue atrapado y retirado del recinto no fue televisado debido al protocolo de la FIFA de no darle publicidad a esos eventos. Hasta el momento se desconoce si está en calidad de arrestado o si fue trasladado a algún sitio en especial, también se desconoce si es residente qatarí o un turista.
En Qatar el ser homosexual tiene una condena de siete años de prisión, además de una alta multa y en el pasado, a las personas que formaban parte de la comunidad también se les castigaba con latigazos en público, pero, según los últimos registros, estas prácticas dejaron de hacerse.
Hace 2 meses, una joven iraní de 22 años (Mahsa Amini) fue detenida por la policía. ¿La razón? Llevar mal puesto el velo. Murió 3 días después a causa de una hemorragia cerebral por las palizas recibidas. Hoy los iranís protestan en Qatar y la seguridad no les deja. Vergonzoso. pic.twitter.com/i2uxn0AB7P — Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) November 25, 2022
Esta es la segunda protesta que ha logrado ser vista en transmisión en vivo, pues durante el partido de la selección de Irán de la semana pasada, dos personas que estaban en las gradas portaron playeras que llevaban el nombre de Mahsa Amini, la mujer que murió a manos de la policía por no portar correctamente el hiyab y que en consecuencia causó que varias personas se alzaran y manifestaran en contra de los regímenes iraníes.