Universidades

BUAP entrega routers a alumnos de complejos regionales

BUAP entrega routers a alumnos de complejos regionales
Por Redacción e-consulta | Jueves, Noviembre 24, 2022 |
Para este apoyo se consideró el grado de marginación establecido por el Coneval y el padrón de estudiantes que tienen beca alimenticia

Mil 329 estudiantes de los complejos regionales recibieron un router con acceso a internet, en la modalidad de préstamo por dos años, mientras concluyen sus estudios universitarios. Durante la entrega de equipos, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, destacó que este apoyo beneficiará a jóvenes de 11 municipios del estado con alta marginación social.

Durante el evento realizado en el campus Atlixco del Complejo Regional Mixteca, señaló que antes se consideraba al internet un lujo, pero ahora es una necesidad para actividades profesionales y académicas.

“El acceso a la información nos permite realizar actividades en el ámbito de la investigación, no sólo en la docencia. A muchos de ustedes les va a nacer la curiosidad y los deseos de investigar más, porque cuando uno más sabe, más se da cuenta que desconoce muchas cosas y es cuando más investiga uno”, aseguró.

Recordó las dificultades de acceso a la información que enfrentó cuando era estudiante, porque tenía que ir a las bibliotecas de diferentes lugares para obtener información de libros o revistas. Sin embargo, dijo, eso ha cambiado con la llegada del internet, ya que en fracción de minutos se tiene acceso a esa información sin tener que viajar; por ello es una herramienta indispensable.

Nota relacionada:
BUAP lanza campaña “Más libros, más libres” para biblioteca en Zoquitlán
BUAP lanza campaña “Más libros, más libres” para biblioteca en Zoquitlán

Asimismo, reiteró su compromiso con los complejos regionales: “siempre se preocupa uno por aquellos sectores donde hace falta más apoyo, donde es necesario que nosotros estemos pendientes de sus necesidades”.

En la entrega de apoyos para la inclusión digital, para el periodo otoño 2022, Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia, explicó que se consideró el grado de marginación establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el padrón de estudiantes que cuentan con una beca alimenticia.

Agregó que los equipos no tendrán ningún costo para las y los universitarios, pero son de la institución. La intención es que otros jóvenes puedan beneficiarse en los siguientes años. Además, tendrán el compromiso de no abandonar sus estudios, ya que tendrán el equipo siempre y cuando sigan estudiando.

Estos recursos se obtuvieron del fondo U079, en el cual se entrega en préstamo un módem con servicios de internet durante dos años, lo cual beneficiará a mil 329 jóvenes. “Buscamos apoyar a los jóvenes que carecen de recursos para las conexiones de internet y ayudarlos a que sigan estudiando y concluyan sus programas”, señaló.

A nombre de las y los estudiantes beneficiados, Alexis Castillo Rojas, alumno de la Licenciatura en Administración Pública, del campus Atlixco, se comprometió a hacer un uso eficiente de los equipos para mejorar su desempeño escolar. “Este apoyo es también para nuestras familias, porque permitirá a quienes tenemos hermanos a que también puedan buscar información, tomar cursos, bajar libros y otros materiales para reforzar el aprendizaje. Asimismo, nos sentimos incluidos en la transformación digital de nuestra institución”, afirmó.

Al evento asistieron el secretario General, José Manuel Alonso Orozco; el director del Complejo Regional Mixteca, Gabriel Pérez Galmiche; la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez; la directora de Comunicación Institucional, Edwins García Hernández, así como los directores de los complejos regionales, profesores y estudiantes.

También puedes leer contenido acerca de...