Mundo

Nancy Pelosi renuncia a presidir Cámara de Representantes en EU

Nancy Pelosi renuncia a presidir Cámara de Representantes en EU
Por Andrea Morales | Jueves, Noviembre 17, 2022 |
Foto / @SpeakerPelosi
Tras la renuncia de Nancy Pelosi, Hakeem Jeffries, de 52 años, será el primer líder afroamericano del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes

La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, renunció a su puesto como líder de la Cámara, pero dijo que permanecerá como diputada de su distrito en San Francisco, cuando se reúna el nuevo Congreso en enero de 2023.

Este jueves, la congresista anunció que no va a reelegirse como líder demócrata de la cámara, esto sucedió un día después de que se proyectó que los republicanos habrían ganado el control en las elecciones de mitad de período.

“No buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso. Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el caucus demócrata que tanto respeto, y estoy agradecida de que haya tantas personas preparadas y dispuestas a asumir esta increíble responsabilidad”, dijo Pelosi, primera y única mujer en ocupar ese cargo.

Te recomendamos: Nancy Pelosi llega a Japón, China comienza acciones militares

Nota relacionada:
¿Cuáles son las consecuencias de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?
¿Cuáles son las consecuencias de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?

Esto luego de la noche de este miércoles los demócratas de la Cámara perdieran su liderazgo, pero continuarán con el apoyo a la agenda del presidente Joe Biden, con influencia sobre una escasa mayoría republicana.

Después de Pelosi, ¿quién toma su cargo?

Pelosi ha sido la primera mujer en ser líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que en los últimos años ha estado bajo presión de los demócratas más jóvenes de la Cámara para que ceda el poder.

Nota relacionada:
China impone sanciones contra Nancy Pelosi tras visita a Taiwán
China impone sanciones contra Nancy Pelosi tras visita a Taiwán

Sin embargo, tras su renuncia, Hakeem Jeffries, de 52 años, será el primer líder afroamericano de un caucus del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

Esta decisión puede influir en si el líder saliente de la mayoría demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, de 83 años, y el líder demócrata James Clyburn, de 82, buscarán los principales puestos demócratas en el nuevo Congreso que se reunirá el 3 de enero. Los demócratas están listos para votar sobre sus líderes el 30 de noviembre.

También puedes leer contenido acerca de...