Nación

Guacamaya Leaks: Dos Bocas se construyó con acero del NAIM

Guacamaya Leaks: Dos Bocas se construyó con acero del NAIM
Por Redacción/El Sol de México | Miércoles, Noviembre 16, 2022 |
Foto / ceey.org.mx
De acuerdo a la Sener, se utilizaron 162 mil toneladas de este material en la refinería que se construye en Paraíso, Tabasco

Hasta el 9 de abril de 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había donado a Pemex Transformación Industrial Infraestructura y Desarrollo, S.A. de C.V. (PTI-ID) tres mil 359 toneladas de acero estructural para la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El material destinado para ese megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador provino del Polígono Texcoco, es decir, de las obras inconclusas del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM o NAIM), que el mandatario canceló al comienzo de su administración, según lo publicado en una nota del diario El Sol de México.

Te recomendamos: Refinería Dos Bocas: AMLO confirma y justifica sobrecosto

En un oficio con la clave M.A.-521 del 9 de abril del presente año, enviado por el general de Brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a Gabriel Gallegos Velázquez, director de Proyecto del Paquete 6 de la Refinería Olmeca de PTI-ID, el militar avala la donación de 12.297 toneladas de acero.

Nota relacionada:
Refinería de Dos Bocas se llamará “Olmeca” y la inaugurarán en julio
Refinería de Dos Bocas se llamará “Olmeca” y la inaugurarán en julio

Asimismo, el general Vallejo Suárez hace mención que dicha solicitud es adicional a las tres mil 359 toneladas solicitadas hasta esa fecha y puntualiza que “la Secretaría de la Defensa Nacional ha destinado tres mil 371 mil toneladas de acero estructural a esa empresa”.

Leer más: Costo de refinería Dos Bocas subió entre 20 y 30%, reconoce AMLO

Para el 6 de mayo, con el oficio PTI-ID-DP-P6-153 BIS-2022, Gabriel Gallegos informó al general Vallejo Suárez sobre la cancelación de las 12.297 toneladas de acero solicitadas, debido a que “hubo cambios en la ingeniería y no se requerirá dicho perfil”.

También puedes leer contenido acerca de...