Política

Carvajal: a Morena no le alcanza para aprobar reforma electoral

Carvajal: a Morena no le alcanza para aprobar reforma electoral
Por Berenice Martínez | Lunes, Noviembre 14, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El diputado federal de Morena señala que los Organismos Públicos Locales son manipulados por los gobernadores y el poder estatal

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo se pronunció a favor de desparecer el IEE en Puebla, mediante la reforma electoral que se debate en la Cámara de Diputados, la cual no sería aprobada en este periodo de sesiones porque Morena no tiene la mayoría de los votos para avalarla.

En conferencia de prensa, el legislador criticó la marcha en defensa del INE, realizada el domingo en distintos puntos del país, al señalar que fue financiada por la iniciativa eléctrica y energética que se ha visto perjudicada por las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: Alejandro Armenta va por gubernatura de Puebla sin renunciar a Morena

El morenista se pronunció a favor de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), es decir, el Instituto Electoral del Estado (IEE), por considerar que son manipulados por los gobernadores y el poder estatal, lo que en su opinión, se demuestra en cada elección.

Nota relacionada:
Marcha en defensa del INE en Puebla congrega a 5 mil asistentes
Marcha en defensa del INE en Puebla congrega a 5 mil asistentes

Sin embargo, reconoció que será complicado aprobar la reforma electoral en este periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre, pues a Morena y sus aliados, el Partido Verde y PT, no les alcanzan los votos para avalarla, al tratarse de una modificación a la Constitución federal.

Sugerimos: Sin diputados federales, PRD Puebla votará contra reforma electoral

“Respetamos su punto de vista, creo que hay una manipulación de la ley, nunca se le puede exterminar al INE ni anularlo. Salen a manipular a la gente diciendo que nosotros queremos eliminar la democracia”, criticó.

¿Qué propone la reforma electoral de AMLO?

Nota relacionada:
Altercado en marcha en defensa del INE en Puebla (video)
Altercado en marcha en defensa del INE en Puebla (video)

Carvajal refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparecerá, sino que cambiará de nombre y se llamaría Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); además, la reforma propone reducir el número de diputados de 500 a 300; disminuir el número de senadores de 128 a 96; que los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos por el voto de la gente.

La reforma de AMLO también propone reducir de 11 a 7 el número de consejeros del INE; otorgar financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales; reducir a 30 minutos diarios la propaganda política en radio y televisión, y eliminar los organismos locales electorales.

También puedes leer contenido acerca de...