Municipios

Pobladores de Coapan molestos por basura almacenada en La Cantera

Pobladores de Coapan molestos por basura almacenada en La Cantera
Por Andrea Castillo | Viernes, Noviembre 11, 2022 |
Los habitantes de la localidad temen que nuevo almacenamiento se convierta en otro patio de maniobras, como ocurrió en San Marcos Necoxtla

Un grupo de habitantes de la localidad de Santa María Coapan, ubicada en el municipio de Tehuacán, mostraron su inconformidad tras acusar que la basura recolectada en esa localidad está siendo almacenada en La Cantera, lugar donde se pretende crear un patio de maniobras; la autoridad auxiliar descartó esto, pues dijo que la basura solo será colocada ahí durante 20 días.

Los inconformes acudieron hasta La Cantera a dialogar con el presidente municipal, Antonio Dolores Ignacio, quienes le reclamaron el hecho de utilizar este predio para almacenar basura, pues temen que ese sitio se convierta en un patio de maniobras.

Cabe recordar lo sucedido en San Marcos Necoxtla, donde la problemática se salió de control y a pesar de contar con una clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la basura en el predio no ha sido desalojada.

Te podría interesar: Tehuacán ya no pretende concesionar la recolección de basura

Nota relacionada:
Tehuacán compró patrullas a empresa de materiales de construcción
Tehuacán compró patrullas a empresa de materiales de construcción

Antonio Dolores Ignacio mencionó que a partir del pasado lunes 7 de octubre el camión recolector de basura de esa localidad empezó a circular por las calles de la población con el objetivo de recoger los residuos de los pobladores generados durante 15 días, tiempo que tardaron en darle solución a la problemática de la recolección de desechos.

Todo esto después de que por segunda ocasión la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) clausuró el relleno sanitario que estaba siendo utilizado exclusivamente por los habitantes de esta junta auxiliar.

El edil señaló que se llegó al acuerdo de que los pobladores de ese lugar serían empadronados al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) luego de que durante más de 25 años no habían pagado por la recolección de basura al organismo de limpieza a pesar de que el cobro de ésta es de 10 pesos.

Nota relacionada:
Trámites tardados para vender en Valle Iluminado de Tehuacán
Trámites tardados para vender en Valle Iluminado de Tehuacán

La recolección no se haría a través de los camiones del organismo debido a que éste carece de camiones para poder abarcar todo el municipio, en su lugar se había pensado en utilizar a la unidad con la que cuenta la localidad para depositar la basura en un contenedor, una vez que esté lleno se llevará su contenido al relleno sanitario de Ciudad Serdán.

Te recomendamos: Basura, salud y medio ambiente: Caso Ciudad Serdán

El presidente auxiliar mencionó que el plan de colocar dicho contenedor no fue el adecuado, pues indicó que el área donde pensaban colocarlo tiene una escuela alrededor donde el tránsito es abundante, por ello tomó la decisión de trasladarlo al sitio de La Cantera, un sitio alejado de viviendas donde no causaría molestias.

Descartó que ese sitio esté pensado para utilizarse a futuro como un patio de maniobras, pues solamente será durante 15 o 20 días los que estará en funcionamiento y los camiones del Ooselite solo entrarán para llevarse los desechos.

También puedes leer contenido acerca de...