Nación

Se reduce en 79.7% recaudación proveniente de PEMEX

Se reduce en 79.7% recaudación proveniente de PEMEX
Por Redacción/La Jornada | Jueves, Noviembre 10, 2022 |
Foto / Archivo
Los estímulos a la importación de combustibles redujeron la recaudación de Pemex en enero a septiembre del presente año

Los estímulos fiscales a la importación de combustibles han hecho que la recaudación obtenida de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se haya reducido en 79.7 por ciento respecto al año pasado. Como resultado, la mayor empresa del país pasó de representar el nueve por ciento de los ingresos por sectores económicos entre enero y septiembre del año pasado a dos por ciento en el periodo comparable de 2022, muestran datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo exhibe que de 256 mil 147 millones de pesos recaudados a través de PEMEX en los tres primeros trimestres del año pasado, para 2022 este monto se redujo a 56 mil 20 millones de pesos. Detrás de estas cifras están en gran parte los subsidios a importadores de gasolinas, que no sólo han servido como una medida contra la inflación, simultáneamente han dado liquidez a la petrolera mexicana, de acuerdo a lo señalado en una nota publicada en el diario La Jornada.

Te recomendamos: ASF detecta daños al erario por más de 10 mil millones de pesos

Subsidios por 307 mil 794 millones

Nota relacionada:
PEMEX: en 2024, la autosuficiencia en combustibles
PEMEX: en 2024, la autosuficiencia en combustibles

El SAT reportó que entre enero y septiembre de 2022 se han destinado 307 mil 794 millones de pesos en subsidios a importadores de gasolinas, medida que tiene el objetivo de contener el precio de los combustibles para transportistas y consumidor final, y con ello reducir la velocidad de la inflación, la cual en el dato más reciente dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se ubica en 8.41 por ciento.

El organismo detalló que el monto de 307 mil 794 millones de pesos es la suma de los dos estímulos en las gasolinas: el inicial, sobre el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que absorbió 190 mil 474 millones de pesos, o el 61.9 por ciento del total; y el complementario, que se acreditó con devoluciones sobre el impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), a través de él se entregaron 117 mil 320 millones de pesos.

Leer más: Subsidio a gasolinas, igual a dar mil pesos a hogares cada mes

De acuerdo con datos de la petrolera y estimados del SAT, presentados en su Informe Tributario y de Gestión, alrededor de tres de cada diez litros de combustibles importados (gasolinas y diésel) en lo que va de 2022 fueron por Pemex, la cual aumentó en 33.5 por ciento en promedio el volumen de importación diario en este tipo de petrolíferos, respecto al periodo de enero a septiembre del año pasado.

También puedes leer contenido acerca de...