Ciencia

Eclipse total de Luna: eventos astronómicos de noviembre

Eclipse total de Luna: eventos astronómicos de noviembre
Por Andrea Domínguez | Lunes, Octubre 31, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Dos lluvias de estrellas y un eclipse que será visible en el territorio mexicano nos aguarda el penúltimo mes del 2022

La llegada del mes de noviembre es un recordatorio de que el fin de año está a la vuelta de la esquina y, pese a que se trata de los últimos días del 2022, el cielo nocturno nos regalará un eclipse total de Luna y dos lluvias de meteoros.

A continuación, te decimos todos los detalles que dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) sobre estos eventos astronómicos para que no te los pierdas.

Eclipse Total de Luna. El 8 de noviembre, de las 03:10 a 06:49 horas se llevará a cabo el eclipse, siendo su máximo a las 5:00 horas para el territorio de México, donde se podrá visualizar sin mayor problema.

Nota relacionada:
NASA investigará fenómenos aéreos no identificados
NASA investigará fenómenos aéreos no identificados

Lluvia de meteoros Táuridas del Norte. Su actividad comenzó el 20 de octubre y se extenderá hasta el 10 de diciembre, no obstante, su fecha máxima será el 12 de noviembre, donde se espera ver hasta 5 meteoros por hora.

El objeto responsable de la lluvia de las Táuridas del Norte ha sido identificado como el cometa 2P / Encke. La luz de la Luna provocará una interferencia significativa”, añadió el Inaoe.

También lee: Reconocen a ejecutivo de NASA de origen mexicano

Lluvia de meteoros Leónidas. Esta lluvia tendrá actividad del 6 al 30 de noviembre, siendo el 17 de noviembre la fecha con más movimiento, llegando a visualizarse hasta 15 meteoros por hora, el tal como con las Táuridas del Norte, la luz de la Luna dificultará que ésta pueda verse con facilidad.

Nota relacionada:
México ya se prepara para eclipse anular de Sol en octubre 2023
México ya se prepara para eclipse anular de Sol en octubre 2023

En cuanto a las fases lunares, te las enlistamos:

  • Martes 1: Cuarto creciente.
  • Martes 8: Luna llena.
  • Miércoles 16: Cuarto menguante.
  • Miércoles 23: Luna nueva.
  • Miércoles 30: Cuarto creciente.

Así que aparta estas fechas para que disfrutes de los eventos astronómicos que tiene para nosotros el cielo nocturno de noviembre.

También puedes leer contenido acerca de...